Elecciones autonómicas

Illa intervendrá en el Comité Federal del PSOE en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, intervendrá este sábado en la reunión del Comité Federal que los socialistas celebrarán en Barcelona por decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la reunión, Sánchez tomará la palabra como secretario general del partido para exponer ante el máximo órgano del partido entre congresos federales su balance del último año y cómo afrontar este el año en el que el partido celebrará el 40 Congreso.

Tras las palabras de Sánchez, que son abiertas para el público, está todo previsto para la intervención el ministro Illa en calidad de candidato de los socialistas catalanes a la Presidencia de la Generalitat. Supondrá un nuevo acto como candidato del todavía ministro, después del que protagonizó con militantes socialistas a los pocos días de su elección como candidato.

La intervención de Illa también será excepcionalmente en abierto, igual que en otras ocasiones lo ha hecho el líder del PSC, Miquel Iceta, para abordar la situación en Cataluña o ante una cita electoral.

El resto de la reunión del Comité Federal, que no se reúne desde el 15 de febrero de 2020, trascurrirá a puerta cerrada. En estas citas suelen hablar los líderes territoriales así como los miembros de este órgano federal –conformado por unas 350 personas- que lo deseen. Esta vez, la conexión será telemática y hasta Barcelona se desplazarán Sánchez, Illa, Iceta, y algunos miembros de la Ejecutiva Federal.

El titular de Sanidad, además de miembro del Comité Federal y secretario de Organización del PSC, forma parte de la Ejecutiva del PSOE desde hace un año, cuando Sánchez decidió incorporar a la Comisión Permanente a Illa y a otros tres ministros: el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes -miembro de la dirección federal pero no de la Permanente-; la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El Comité Federal de este sábado se traslada a Barcelona por decisión de la Ejecutiva de este lunes, después de que Sánchez lo trasladara como gesto de apoyo y para dar un impulso a la candidatura de Illa ante la presumible cita electoral del 14 de febrero.

En clave interna, el Comité Federal estudiará la propuesta de la Ejecutiva de la celebración del 40º Congreso Federal del PSOE los días 15, 16 y 17 de octubre.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MML/clc