Congreso PSOE

Militantes socialistas recogen firmas en Andalucía para impulsar un cambio en el PSOE andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

Militantes socialistas en varias provincias de Andalucía están recogiendo firmas entre los miembros del partido para impulsar un cambio en el PSOE andaluz, que lidera Susana Díaz.

La cita del Congreso del PSOE andaluz prevista para final de año –un máximo de tres meses después del Congreso Federal de octubre- ha animado a los sectores críticos con la dirección que encabeza Díaz.

Así, según indican a Servimedia varias fuentes socialistas, en Sevilla y en Málaga, así como en otros puntos que no han concretado, se ha iniciado la recogida de firmas para adherirse al documento titulado 'Rearmar el socialismo andaluz, una necesidad ineludible'.

Según avanza el ‘Diario Sur’, en dicho texto se aboga por una reformulación del partido en “discurso, formas y personas” y a él se han adherido varios excargos de la Junta y exalcaldes socialistas.

Estos movimientos, del que el sector crítico más reconocido por su cercanía a la Ejecutiva Federal -que encabeza Pedro Sánchez- quiere desmarcarse, se suma al mensaje directo que Ferraz envió el lunes a las federaciones socialistas, y directamente a Andalucía, cuando señaló que “la dirección socialista aboga por reforzar mucho la tarea del partido y, por extensión, reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios”.

Varias fuentes de la dirección consultadas por Servimedia indicaron entonces a Andalucía, y también a otras federaciones, como Cantabria o Madrid, como destinatarias de ese mensaje de “renovación”, después de que en los últimos días se hayan sucedido las declaraciones de cargos federales o territoriales del partido en Andalucía reclamando un cambio en la federación más importante del PSOE y animando a Díaz a dejar la contienda.

Desde hace meses, movimientos individuales -incluso de personas antes muy próximas a la expresidenta de la Junta- han ido poco a poco juntándose y conformando un sector “crítico” con Díaz que reclama un cambio, pero que no tiene todavía un líder que lo aglutine.

Se le ha mandado este “aviso”, “primero serio”, admiten en Ferraz, después de que Díaz haya “rechazado” diversas fórmulas para hacerse a un lado –como lo que ha hecho el líder del PSC, Miquel Iceta, cediendo la candidatura al ministro Salvador IIla-, y dejar que la federación socialista andaluza se renueve.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MML/clc