Ampliación

Sector financiero

Bankinter ganó un 42,4% menos el pasado año tras provisionar 242,5 millones frente al Covid-19

-Su beneficio ascendió a 317 millones y permitió situar su rentabilidad en el 7%

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 317 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso interanual del 42,4% después de haber realizado provisiones extraordinarias por valor de 242,5 millones frente a un potencial deterioro futuro de los activos por la crisis del Covid-19.

Junto al impacto de los millonarios saneamientos efectuados para "para prevenir el empeoramiento macroeconómico", el resultado acusa la ausencia también de los extraordinarios anotados en 2019 con la compra de EVO, según explicó este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, en el tramo final del año logró mitigar en buena parte el descenso del 64,7% que había acumulado hasta el mes de junio y el banco explicó que, pese a lo complicado del ejercicio, "muestran crecimiento en todos los márgenes y en las principales líneas de negocio" gracias a la actividad con clientes, y reivindicó su "liderazgo" entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos.

Cierra, en concreto, el ejercicio con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 7%, y alcanzaría el 10,8% si no se tuviesen en cuentas las provisiones realizadas para encarar los deterioros de la crisis provocada por la pandemia.

Por líneas de actividad, el resultado recurrente atribuible a la actividad bancaria cayó un 13,2% y se situó en 473 millones. Sin embargo, el resultado bruto, antes de impuestos, se redujo un 63%, hasta 230,5 millones, por las dotaciones y la ausencia de los atípicos anotados en el 2019 al integrar EVO.

Por su parte, la filial Línea Directa alcanzó un beneficio antes de impuestos de 179,6 millones de euros, que crece un 25,7% interanual.

El banco presenta las cuentas separadas desde que decidió decidido distribuir el capital de la filial aseguradora entre sus accionistas como paso intermedio a sacarla a Bolsa, algo que se retrasó a este año ante el veto impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) para el reparto de dividendos.

Entre los buenos indicadores del ejercicio, la entidad subrayó que acaba precisamente con una solvencia "reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE". Su ratio de capital de máxima exigencia CET1 fully loaded se situó en el 12,3%, muy superior al requerimiento mínimo del BCE, del 7,7%.

Por su parte, la morosidad mejoró bajó del 2,51 al 2,37% en el año, situándose en "casi la mitad que la media sectorial", y la cobertura para activos morosos subió del 48,4 al 60,5%.

En cuando a la liquidez, el banco cuenta por vez primera con más depósitos de clientes que créditos, de forma que cubre al 103,2% los créditos que otorga a clientes y solo prevé vencimientos de deuda por valor de 200 millones de euros este año y de 1.000 millones para el ejercicio 2022.

CUENTA DE RESULTADOS

Pese al "complicado" entorno económico y de tipos, todos los márgenes de la cuenta experimentan crecimientos frente al año pasado, "denotando el notable impulso comercial y la buena gestión del negocio", según el banco.

El margen de intereses aumentó, en concreto, un 6,8%; el bruto un 3,6%, "gracias al buen comportamiento de las comisiones", y el margen de explotación subió a su vez un 4,5% antes de provisiones.

Son evoluciones reflejo, sobre todo, del impulso de su actividad y negocio, ya que sus activos totales crecieron un 15% y se situaron en 96.252,1 millones de euros. Su empuje descansa sobre una expansión del 6,6% en la inversión crediticia a clientes y del 12,5% en recursos minoristas.

En el caso específico del negocio en España y sin tener en cuenta EVO Banco, el crédito aumentó un 6,1%, frente al 2,4% de la media sectorial con datos a noviembre del Banco de España; y los recursos minoristas crecieron un 13,3%, frente a un 8,4% de media de la banca.

BANCA PRIVADA

Por nichos de negocio o áreas de actividad, el banco destacó que en el negocio de Empresas su cartera crediticia ascendió a 28.400 millones de euros, un 11% más; con una morosidad controlada: del 7,4% en las pymes pequeñas y un 3,4% en pymes más grandes.

En el negocio con personas físicas, el patrimonio gestionado en Banca Privada subió un 6%, hasta los 42.800 millones; y el 9% en el segmento de Banca Personal, con un patrimonio nuevo aquí de 2.300 millones de euros.

Bankinter indicó que esta dinámica es especialmente relevante en hipotecas, ya que creció un 1,7% en España y sin considerar EVO "pese a la práctica paralización de la actividad en los meses más complicados de la pandemia". Hasta noviembre el sector caída un 1,5% en este negocio, según los datos del Banco de España.

Asimismo, indicó que su carteras de cuentas nóminas aumentó un 22%, hasta los 12.700 millones de euros, siendo otro producto fidelizador de clientes como las hipotecas.

Por áreas la filial Bankinter Portugal redujo un 31% su beneficio antes de impuestos, hasta los 45 millones, debido sobre todo a que dejó de liberar provisiones y pasó a dotarlas.

Su financiera Bankinter Consumer Finance, que opera en España, Portugal e Irlanda, mantuvo una cartera de crédito en 2.900 millones, cifras "similares" al ejercicio previo, por efecto de la reducción del gasto de hogares con la pandemia; mientras que EVO Banco elevó un 48% el número de clientes y el 38% su cartera hipotecaria.

Línea Directa Aseguradora alcanzó a su vez un beneficio neto de 135 millones de euros, un 26% más año que el año anterior; con una rentabilidad ROE del 35% y un ratio combinado del 83,4%. El ratio de solvencia II se situó en el 276%.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
ECR/gja