Confianza empresarial

La confianza empresarial sube un 3,6% en el primer trimestre del año

- El 45,1% de los gestores de establecimientos empresariales se muestra pesimista y el transporte y la hostelería tienen las peores expectativas

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado subió un 3,6% en el primer trimestre de este año 2021 respecto al cuarto del ejercicio pasado, encadenando su segunda primera subida desde el tercer trimestre de 2019 y tras colapsado un 26,9% en el segundo trimestre del pasado ejercicio.

Según los datos de indicadores de confianza empresarial publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 45,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será desfavorable durante este primer trimestre, un 46,3% considera que será normal y un 8,6% que será favorable.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −36,5 puntos para el total de España, frente a los −41,3 del trimestre anterior.

Repecto al último trimestre, el 12,4% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, un 44,4% opinó de forma desfavorable. Así el 'Balance de Situación' se situó en -32 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −41,3 puntos.

Por sectores y ya con la mirada puesta en este primer trimestre del año, cuatro de los cinco sectores analizados reflejaron aumento de expectativas, salvo que el transporte y la hostelería que lo redujo un 0,5%.

En contraste, la construcción registró un crecimiento del 3,1%, la industria del 7,1%, otros servicios del 4,5%, y el comercio lo hizo un 1,4%.

Todos los tamaños de establecimientos analizados aumentaron la confianza respecto al trimestre anterior. El segmento de empresas con 1.000 o más asalariados registró un aumento del 7,2%, el de 200 a 999 asalariados en un 8,1% y el que menos creció fue el de menos de 10 asalariados, con un avance del 1,5%.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial repuntó en todas las regiones, salvo en Extremadura (-0,6%), Cantabria (-0,7%) y Asturias (-2,3%). Los mayores incrementos tuvieron lugar en el País Vasco (+7,9%), Comunidad Valenciana (+7,6%) y la de Madrid (+7,4%).

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
ECR/gja