Temporal

Almeida replica a Ribera que, “si acaso”, Madrid se “desvió a la baja” al cuantificar en 1.398 millones los daños por Filomena

- Asevera que “nadie sabe lo que es un desvío presupuestario” como el Gobierno central

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, replicó este jueves a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que, “si acaso, nos hemos desviado a la baja” al cuantificar en 1.398 millones de euros los daños provocados en la capital por la borrasca Filomena.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Almeida respondió así cuando se le preguntó por las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno considerando "bastante desviada" la cifra de 1.398 millones de euros que maneja el Ayuntamiento de Madrid para cuantificar los daños ocasionados por la intensa nevada.

“En este caso, si ellos dicen que nos hemos desviado, nadie sabe de desvío de dinero como ellos. Nadie sabe lo que es un desvío presupuestario tanto como este Gobierno”, sentenció Almeida, incidiendo en que “desgraciadamente” este no es un Ejecutivo que “tenga excesivo rigor en las cuentas públicas”. “Nosotros entendemos que, si acaso, nos hemos desviado a la baja, no al alza”, apostilló.

En todo caso, pidió seriedad sobre todo por los madrileños que han sufrido las consecuencias de Filomena. “Sentémonos lo antes posible, veamos las cifras, cuadrémosla y lleguemos a un acuerdo”, demandó, explicando que es su obligación introducir todos aquellos gastos que entiende que se han producido como consecuencia de Filomena.

“Y ellos (en el Gobierno) tienen la obligación de, según sus criterios y los antecedentes de zonas catastróficas, ir partida por partida viendo esos gastos”, incidió el alcalde de la capital. “Lo mejor que podemos hacer”, reiteró, es “sentarnos, hablar, poner las cifras encima de la mesa y dar una solución a los madrileños” en vez de entrar en debates de “si ellos tal y si yo cual”.

A su juicio, los madrileños han percibido que en esta cuestión “las tres administraciones nos hemos entendido durante los peores días de Filomena” frente a “tanta crispación y tensión que pueda haber”. Por tanto, reclamó seguir en esa línea, “dando tranquilidad a los madrileños y diciéndoles que vamos a trabajar conjuntamente para llegar lo antes posible a un acuerdo de esas cifras”.

El alcalde de Madrid recordó que desde el mismo momento en que dejó de nevar ya se dijo que “por lo menos íbamos a tardar varias semanas en recuperar la normalidad después de una catástrofe de estas características”.

“Pero que nuestro objetivo era que a las dos semanas de que empezara a nevar Madrid por lo menos se hubiera recuperado prácticamente la movilidad y eso ya sucede en la ciudad, donde se puede transitar libremente por casi cualquier calle”, añadió Almeida.

No obstante, reconoció que “es cierto que aún tenemos algunos problemas de montañas de nieve en los carriles bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)”, pero aseguró que se van a retirar inmediatamente. También informó de que ayer la EMT transportó 100.000 personas más que el miércoles 7 de enero, el día anterior a la nevada.

“Eso ya da una idea de cómo se circula y cómo funciona el transporte público en Madrid”, defendió, y también comunicó que ayer se recogieron 20.000 toneladas de nieve todavía. “Nosotros de verdad esperamos que si esto sigue así, con el trabajo puesto, que esto podamos darlo por concluido desde el punto de vista de funcionamiento normal de la ciudad, ya mañana mismo o a lo largo como mucho del fin de semana”, trasladó.

Eso sí, señaló que no piensa poner “excusas” ni decir a los madrileños que se ha hecho “todo bien”. “Les voy a decir que entiendo su enfado, que toda aquella persona que ha visto limitada su movilidad durante este tiempo y que ha visto que sus calles continuaban con nieve, entiendo perfectamente su sentimiento y que piensen que esto se podía haber hecho mejor, pero lo cierto es que les puedo garantizar que desde el Ayuntamiento hemos puesto todos los medios necesarios para poder hacerlo”, remachó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
DSB/MFN/gja