RTVE

Jenaro Castro, candidato a presidir RTVE, denuncia en el Congreso "la externalización de la información" que ha puesto en marcha Rosa María Mateo

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista Jenaro Castro, candidato a presidir RTVE, denunció este jueves en el Congreso de los Diputados "la externalización de la información" en la corporación pública, que ha puesto en marcha la administradora única provisional, Rosa María Mateo, con programas como 'Las cosas claras' que presenta Jesús Cintora, aunque no lo mencionó.

El candidato, que fue director de 'Informe Semanal', realizó esta denuncia en su comparecencia en la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja que, desde hace una semana, evalúa a los más de 90 candidatos que aspiran a formar parte del Consejo de Administración de RTVE.

Castro explicó que está en contra de "la externalización de la información" porque ésta es un servicio público que debe de asumir la plantilla, puesto que las televisiones públicas se tienen que ocupar de los colectivos más vulnerables y el tratamiento de este tipo de información "no se puede dejar en manos externas".

A continuación, precisó que no hay que demonizar la producción externa. "Puede hacerse cumpliendo a rajatabla la ley, evitando el despilfarro pero sin externalizar nunca la información y el servicio público".

También criticó a la actual administradora única provisional, Rosa María Mateo, por su gestión económica , "con una deuda de más de 80 millones de euros que "roza el incumplimiento legal y expresa una mala gestión del dinero público. Se pueden hacer grandes programaciones, ofrecer información de calidad, sin gastar tanto", apostilló.

El candidato expuso que los problemas económicos de la corporación "comenzaron con la supresión de la publicidad", una medida impulsada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, se impulsó para ayudar a las cadenas privadas de televisión. Pero "como es lo que hay, planteo la ampliación del patrocinio" para recaudar fondos.

Sobre la actual plantilla de RTVE y los 300 interinos que demandan una plaza fija, el exdirector de 'Informe Semanal' dijo que ese proceso "se tiene que hacer con criterios profesionales" y recordó que él ha estado "16 años con contratos artísticos y me hubiera gustado que se hubieran preocupado por mi" como ocurre ahora con estos interinos.

Finalmente, manifestó que "RTVE no puede ser un campo de batalla político sino un punto de encuentro de pluralidad y de democracia. No puede ser tampoco un pozo de gastos sin criterio sino un modelo de financiación que mire por los ciudadanos que pagan RTVE a través de los impuestos".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MAN/gja