Turismo

Maroto ve "difícil" pensar ahora en "inversiones transformadoras" para el turismo por la gravedad de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió este jueves que la "gravedad" de la crisis actual “hace difícil pensar en inversiones transformadoras a medio y largo plazo” en la industria turística.

En un encuentro sobre ‘El futuro del sector turístico”, organizado por ‘El País’, Maroto afirmó que el turismo “le ha dado a España seis décadas de progreso socioeconómico”, pero "la pandemia nos ha golpeado con dureza y los efectos en nuestro sector turístico han sido devastadores, como lo han sido en el resto del mundo".

Maroto destacó la intensidad del descalabro que ha ocasionado el Covid a todo el turismo internacional. Dijo que se calcula que podrían destruirse 120 millones de empleos en el sector en todo el mundo tras haberse desplomado los viajes un 72% en los diez primeros meses del año.

La ministra resaltó que la pandemia ha tocado severamente a un líder mundial en turismo como en España. Explicó que la crisis ha ocasionado a este país una caída de turistas internacionales del 76,9% hasta noviembre, con una pérdida de 60,9 millones de visitantes y unos 67.000 millones de euros de reducción del gasto turístico.

“En términos de empleo, se han perdido 327.000 afiliados hasta diciembre y la crisis también está abocando al cierre de muchas empresas dependientes del turismo”, agregó la responsable de Turismo.

A pesar de este panorama sombrío, cree que hay que ser optimistas, porque la vacunación contra el Covid traerá una recuperación de la movilidad y una "rápida reactivación del turismo".

Se refirió a un informe de la European Travel Commision, según el cual el 52% de los europeos planea viajar en los próximos seis meses, el 67% se sienten seguros como para disfrutar de su viaje con los estrictos protocolos de salud y seguridad, y España sigue siendo el país preferido para viajar.

En este contexto, Maroto defendió que la modernización del modelo turístico "es una oportunidad que no podemos desaprovechar” y confió en que se aprovechen bien los recursos considerables que ha movilizado la Unión Europea para la recuperación, así como el gasto que ya ha anunciado el Gobierno en el marco del plan de recuperación.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
JRN/gja