Okupación

Tecnotramit considera que la modificación de la ley antidesahucios “ampara a quien delinque y castiga a empresas e inversores”

MADRID
SERVIMEDIA

Tecnotramit ha criticado este jueves la modificación del real decreto ley de antidesahucios para favorecer la paralización de los desalojos en viviendas a okupas 'pacíficos', siempre que su entrada o mantenimiento en la vivienda no haya sido con violencia o intimidación, por entender que “ampara a quien delinque y castiga a empresas e inversores”.

El Gobierno modificó esta semana el real decreto ley del pasado mes para cambiar los supuestos donde está justificado el desalojo de okupas, dando amparo a aquellas ocupaciones 'pacíficas'.

En concreto, el texto de diciembre establecía que no podrían beneficiarse de la paralización de los desahucios hasta el 9 de mayo -fecha establecida para el estado de alarma-, aquellas ocupaciones que fueran “consecuencia de un delito”. Dicho supuesto de "delito" desaparece en la nueva redacción y dicta, en su lugar, que sí se podrá producir el desalojo si la entrada en la vivienda o el mantenimiento de la residencia tiene lugar mediante violencia e intimidación.

El Gobierno ya justificó en diciembre que se amparaban las moratorias en supuestos de ocupación en casos tasados o dos o excepcionales por razones de extrema vulnerabilidad. En concreto, si no hay contrato de arrendamiento se aplicará solo en casos de dependencia, cuando hay menores a cargo o víctimas de violencia de género residiendo en la vivienda y siempre que el dueño del inmueble ocupado sea un gran tenedor (cuenta con más de 10 inmuebles en propiedad entre viviendas y plazas de parking).

Desde Tecnotramit consideran que es “un nuevo ataque al sector inmobiliario e inversor en un momento de crisis galopante, donde lo importante es activar la economía y, por tanto, fomentar la inversión inmobiliaria y no atacar a compañías que están llevando a cabo una actividad empresarial”.

“Se trata de la última medida del Gobierno para proteger a los delincuentes ocupacionales”, señaló el director de asesoría jurídica de Tecnotramit, David Viladecans, quien añadió que este real decreto es una “nueva muestra de lo errático del rumbo del Gobierno en esta materia”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
PTR/ecr/gja