Recuperación

Sánchez afirma que la economía española continuó su recuperación en el último trimestre de 2020

- Presume de que las medidas han evitado una caída de 3% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este jueves que la recuperación económica “continúa” en el cuarto trimestre de 2020 después del “desplome histórico” sufrido con motivo del confinamiento total al inicio de la pandemia de Covid-19 y de las medidas que siguen adoptándose para frenar los contagios.

Así lo dijo en la reunión que celebró en el Palacio de la Moncloa con la Asociación de Multinacionales por Marca España. En su alocución, Sánchez sostuvo que “hay datos elocuentes” que demuestran que, a partir del “punto de inflexión” que supuso el cierre total del país hay “una clara recuperación” en el campo económico.

“Con toda la complejidad y dificultades que acarrea”, recordó que el tercer trimestre registró aumento del 16,9% del PIB, lo cual es “insuficiente para cubrir la caída de la actividad del pasado año, pero un registro que superó las previsiones del Gobierno”.

Dichas previsiones, ahondó Sánchez, “tienden siempre a ser prudentes, lo que es importante a la hora de transmitir confianza” y, añadió que, “en las previsiones que tiene el Gobierno de España, los indicadores del cuarto trimestre señalan, además, una recuperación que continúa, pese a las medidas adicionales de restricción a la movilidad que se han tenido que tomar las comunidades autónomas”.

En este sentido, recordó la previsión de la Airef de un crecimiento del 1,7% así como que la tendencia de los cotizantes en la Seguridad Social sigue “al alza”. “Si esto demuestra algo es que, pese a las dificultades, la complejidad de la pandemia que estamos abordando, nuestra economía es dinámica, resiliente y que sale también de las adversidades que sufre”.

Por todo ello, Sánchez defendió que “de acuerdo a nuestras estimaciones, el esfuerzo que hemos hecho el conjunto de administraciones, pero liderado por el Gobierno, ha hecho que consigamos reducir en tres puntos porcentuales la caída anual del PIB”.

“Todos los recursos, todas las políticas económicas que hemos puesto en marcha, ha logrado que, pese a la caída sin precedentes que vamos a registrad del PIB en 2020, logrado reducir en tres puntos porcentuales la caída anual del PIB”, presumió el jefe del Ejecutivo, entre las que citó los ERTE, y el reciente acuerdo para prorrogarlos hasta mayo, y los créditos ICO.

2% ADICIONAL

Tras poner en valor la labor de las dos vicepresidentas que le acompañan en el acto, Nadia Calviño y Teresa Ribera, Sánchez ensalzó que las trasformaciones que ellas pilotan “de acuerdo a nuestras estimaciones, van a posibilitar el crecimiento de nuestra economía en más de un 2% adicional del PIB”.

“Porque nuestro desafío es mejorar el crecimiento potencial de nuestra economía”, subrayó Sánchez, e impulsar la “confianza” en España aprovechando la “gran oportunidad que se nos abre producto de esta gran calamidad”.

VACUNACIÓN

Para el presidente, la “conclusión” es que España está “superando las peores expectativas” vertidas sobre el país tras el inicio de la pandemia y, además del ritmo económico, España es el segundo país europeo en ritmo de vacunación.

Así las cosas, dijo que “si 2020 fue el año de la pandemia y gran resistencia del tejido productivo, el 2021 será el del gran plan de vacunación, de la gran recuperación y de la gran confianza en nuestro país”.

Por ello, defendió que él está en primera línea de responsabilidad del plan de vacunación y animó a dar un “impulso a la vacunación total y masiva”. “Mi prioridad, la absoluta prioridad es que la vacunación se extienda lo más rápido posible para una pronta recuperación y mejora confianza de que vamos a superar de una vez por todas la pandemia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MML/pai