Pandemia

Ruiz Escudero asegura que da “mucha importancia” a la cepa británica de la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció este jueves en el Pleno parlamentario que se han incrementado los datos de contagiados por coronavirus y señaló que “contamos con una nueva variable: la cepa británica”, a la que otorga "mucha" importancia.

“El Ministerio de Sanidad no le da importancia. Nosotros sí. Y mucha. Por eso estamos analizando su grado de transmisibilidad en la región. Que ya les puedo decir que cada vez es mayor”, señaló.

Dijo que esta semana se han contabilizado 28.870, frente a los 25.100 de la anterior y los 16.406 de hace dos semanas y que esta “tendencia ascendente se observa también en el resto de comunidades y países del mundo".

A su juicio, las cifras obtenidas en la última semana (del 11 al 17 de enero) muestran un crecimiento de casos de un 15% respecto a la semana anterior, algo que, sumado a las reuniones familiares y sociales durante estas Navidades, puede explicar el dato de incidencia acumulada. En la Comunidad de Madrid es de 809,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Y, a siete días, se sitúa en 433,3 casos.

Explicó que el grupo de edad entre los 15 y los 24 años sigue siendo el que tiene una incidencia acumulada más elevada, superando los 1.100 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, destacó que, en los últimos 14 días, el 72% de los casos estaba en el rango entre los 15 y 59 años.

Dijo que, dentro de la Comunidad, la mayor incidencia se observa en Aranjuez, Collado Villalba y Fuenlabrada. Asimismo, respecto a los datos asistenciales, dijo que a día de hoy hay un total de 4.140 pacientes ingresados: 3.560 en planta y 580 en UCI.

“Es verdad que los ingresos crecen, pero también contamos con una capacidad sanitaria y asistencial robusta”, dijo el consejero, quien destacó que las camas de hospitalización ocupadas con pacientes Covid-19 a día de hoy representan el 15,5% "del máximo de camas de las que podemos disponer, según las camas contempladas en los planes de elasticidad de los hospitales madrileños. Y, las de UCI, representan el 29%".

“Estamos atentos, vigilantes a la evolución del virus y preparados para cada nuevo desafío que se plantee”, indicó el consejero, quien aseguró que “gracias al esfuerzo de todos, ha sido posible garantizar la asistencia sanitaria durante los días más complicados”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
SMO/clc