Pandemia

Fundación ONCE apuesta por una reconstrucción inclusiva en la que prime la formación digital

- En el IX Consejo Asesor Nacional del Foro Inserta Responsable, inaugurado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, abogó este jueves por la necesidad de acometer una transformación inclusiva ante la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia que, según los datos de contratación facilitados por SEPE y recogidos por Odismet, ha supuesto un descenso en la contratación de las personas con discapacidad de más de un 30%.

En su opinión, la mejora de su empleabilidad pasa necesariamente por el fomento de la formación digital de este colectivo, habida cuenta de los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo como consecuencia de la Covid-19, según expuso en su intervención en el IX Consejo Asesor Nacional del Foro Inserta Responsable, impulsado por Fundación ONCE y que contó también con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

A continuación, tomó la palabra el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien afirmó que, en línea con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España, Fundación ONCE ha puesto en marcha iniciativas que facilitan la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Una de las más importantes, explicó, es Por Talento Digital, un programa permanente de formación de Fundación ONCE e Inserta Empleo dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico, que fomenta la transformación social, digital, de género y ecológica. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración del tercer sector y las principales empresas tecnológicas y con el apoyo de la Administración Pública.

Donoso puntualizó que este programa, además, permite a las empresas contar con una cantera de profesionales tecnológicos, así como el diseño conjunto de formaciones ad- hoc que aseguren la respuesta directa a sus requerimientos específicos.

POR TALENTO

Por su parte, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, destacó que, en el marco del programa Por Talento Digital, en 2020 se llevaron a cabo 548 acciones de formación, de las que se beneficiaron un total de 3.881 alumnos (47% mujeres), y se consiguieron 543 contratos.

Seguidamente, se celebró un panel de debate en el que participaron directivos de las empresas y entidades del Foro Inserta Responsable Accenture, Acciona, Alcampo, BBVA, El Corte Inglés, FCC, Ford, Mapfre, McDonalds, Repsol, Sanitas, Cerealto Siro, SM, Telefónica, CEOE/Cepyme, Ilunion, ESADE, IE, IESE y la Universidad Pontificia de Comillas.

Entre los temas que abordaron están los nuevos retos que plantea el empleo de las personas con discapacidad como consecuencia de la pandemia. Asimismo, trazaron las líneas para acometer proyectos conjuntos en materia de transformación, digitalización e innovación, que ayuden a conseguir una reconstrucción sostenible e inclusiva.

El Foro Inserta Responsable, impulsado por Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y el Gobierno de España a través de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social POISES y de Empleo Juvenil POEJ, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de empleo, RSE-Diversidad y el fomento de la gestión estratégica del talento diverso como factor de competitividad.

Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 100 empresas y entidades y el Consejo Asesor Nacional es su órgano consultivo. Su misión es la de asesorar sobre las actividades, proyectos, y estudios que resulten de interés para el fomento de la contratación de trabajadores con discapacidad en las empresas.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MJR/gja