Tiempo

Protección Civil alerta de un fuerte temporal de viento por la borrasca Hortense

- Sobre todo mañana en la península y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, alertó ese jueves de un fuerte temporal de viento que va a afectar a la península y Baleares con la entrada de la borrasca Hortense, cuyos efectos se notarán sobre todo este viernes.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los vientos en tierra estarán por encima de los 70 km/h en numerosos puntos de la península y se alcanzarán los 100 km/h e incluso más en zonas de montaña.

Además, se espera fuerte temporal marítimo, especialmente en las costas del norte peninsular, donde podrían alcanzarse olas de hasta ocho metros de altura en Galicia. También se intensificará el oleaje en el Mediterráneo, principalmente en el Ampurdán (Girona).

Ante fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir por la carretera, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, además de prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la vía.

Respecto a los vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje, tener en cuenta que el mar adquiere condiciones extraordinarias en esas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectados por las olas.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MGR/gja