Consumo

Facua denuncia a las seis aerolíneas del grupo IAG por no disponer aún de teléfono gratuito de atención al cliente

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas a las seis aerolíneas del grupo IAG, esto es, Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa, por “negarse” a sustituir sus líneas de atención al cliente por otras gratuitas.

Así lo anunció la organización a través de un comunicado en el que precisó que, desde el pasado diciembre, las empresas que prestan servicios básicos de interés general deben ofrecer líneas gratuitas y el resto, numeraciones móviles o fijas con prefijo geográfico tras el cambio legal impulsado por el Ministerio de Consumo que, a su juicio, supondrá el fin de las líneas 902 y 901 de atención al cliente.

A pesar de ello, según puntualizó, Iberia aún mantiene el teléfono 901 111 500; Level, la línea 901 810 600 y Vueling, el 902 808 005. Por su parte, British Airways, Aer Lingus y Air Europa disponen de líneas de prefijo geográfico, que tampoco resultan gratuitas, según ha constatado.

Vueling fue la primera empresa denunciada por la asociación en 2021, por no haber sustituido su línea 902 por una gratuita y, tras dicha denuncia, la compañía muestra un teléfono con prefijo geográfico junto al 902, por lo que, según Facua, “sigue incumpliendo la ley", ya que las empresas de transportes están obligadas a facilitar una línea gratuita.

La organización recordó que todas las administraciones de consumo autonómicas tienen competencias para imponer sanciones económicas a las compañías por esta “irregularidad”. En concreto, se trataría de una infracción por "el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente", tal y como establece el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Facua advirtió también de que está “ultimando” más denuncias contra empresas que, a su entender, están “incumpliendo” las obligaciones establecidas en la legislación en lo que se refiere a las numeraciones de sus líneas de atención al cliente.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MJR/clc