Ampliación

Pandemia

Casado: “Estoy a favor de que se permita confinar áreas sanitarias de salud”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró este jueves que está “a favor de que se permita confinar áreas sanitarias de salud”, al considerar que esta estrategia “es clave” para encarar la pandemia del coronavirus.

Así lo defendió en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que abogó por “dar un margen a las autonomías dentro de un plan nacional” desarrollado con “la responsabilidad y el liderazgo” que recalcó que corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Es más, el líder de la oposición se preguntó “dónde está el capitán del barco” ante la situación que experimenta España con la tercera ola de la Covid-19, y reprochó al jefe del Ejecutivo que “ha huido el primero”.

“El área sanitaria de salud es clave”, sentenció, mostrándose a favor de que “se permita confinar” en base a esta estrategia. Puso como ejemplo que el barrio madrileño de Vallecas “tiene 200.000 habitantes, 4 bocas de metro” y una población que se desplaza mucho, por lo que “no es lo mismo” confinar esta zona que “Medina del Campo o Palencia”.

Justificó así que sea “distinto lo que se pide en Castilla y León y en Madrid”. “No es que a mí se me ocurra”, prosiguió, pero se remitió a la experiencia desplegada en Madrid hace tres meses que “funcionó”, como lo está haciendo en otros lugares como Corea o en Alemania.

Casado incidió en todo momento en que las comunidades son las que conocen “mejor” su situación y especificidades, pero a la vez demandó “un marco general” al Gobierno central dando ese “margen” que precisan las regiones.

Además, Casado sostuvo que “el real decreto que presentaron en octubre incluía una disposición adicional que se podía modificar para ampliar los supuestos que había”, de tal forma que “para el toque de queda no hace falta que se vote” y puede modificarlo el Consejo de Ministros.

También volvió a ofrecer a Sánchez el ‘plan b’ jurídico que ya presentó en mayo para posibilitar que las autonomías tuvieran “más margen”. Finalmente, sobre la decisión del Gobierno de recurrir el toque de queda a las 20.00 horas impuesto por Castilla y León, aseguró que “siempre” estará a lo que resuelvan los jueces, y estimó que la decisión es “moral”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MFN/clc