Sector Aéreo

Enaire invierte 47 millones en la renovación total de su red de comunicaciones operativas

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire ha finalizado el proyecto que, desde 2014 hasta 2020, ha cubierto el despliegue y la puesta en servicio de la quinta generación de la Red de Datos de Navegación Aérea (Redan V), tras realizar una inversión de 47 millones de euros.

Según informa Enaire, esta red integra comunicaciones de voz y datos para la navegación aérea, proporcionando cobertura en todos los aeropuertos, centros de control de tránsito aéreo y, en general, cualquier emplazamiento, fuente o destino, de información aeronáutica.

Asimismo, permite la interconexión de dichos sistemas con las redes de otros proveedores de servicio de navegación aérea y, en general, con cualquier red de comunicaciones de propósito aeronáutico.

El despliegue de esta red incluye más de cien puntos de presencia, básicamente, aeropuertos y bases militares, centros de control de tránsito aéreo (ruta y aproximación), estaciones radar y centros de comunicaciones tierra/aire.

Este proyecto, surgido para dar respuesta tanto a cuestiones tecnológicas (obsolescencia y necesidad de satisfacer nuevas necesidades de usuario) como de eficiencia económica, utiliza tecnologías que permiten transmitir cantidades de información muy superiores a un coste más reducido.

El ahorro en la contratación de servicios de comunicaciones que se estimó al inicio del proyecto fue de casi tres millones de euros anuales, pero la capacidad que actualmente ofrece hace que ese ahorro sea aún mayor. Adicionalmente, el proyecto reporta beneficios económicos indirectos, ya que ha permitido la puesta en servicio de nuevas aplicaciones de navegación aérea que traen consigo un incremento de la eficiencia operacional y una optimización del mantenimiento de los sistemas.

El proyecto recibió una subvención de 20,4 millones de euros procedentes del programa de Fondos CEF (Connecting Europe Facility) que INEA (Innovation and Networks Executive Agency) otorga dentro de la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
JBM/clc