Covid-19

La OMS insta a que África reciba vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó este jueves que África "corre el peligro de quedarse atrás" si no recibe vacunas "seguras y eficaces" contra la Covid-19.

Esta agencia de la ONU consideró "un logro sorprendente" que haya vacunas seguras y efectivas menos de un año después de la aparición de la pandemia, pero indicó que África está rezagada cuando países de otras regiones firman acuerdos bilaterales en este aspecto, lo que hace subir los precios.

A principios de esta semana se han administrado 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en 50 países, en su mayoría ricos. Sin embargo, Guinea es el único país pobre de África que las proporciona y, hasta ahora, sólo se han administrado a 25 personas. Seychelles, que es un país de altos ingresos, resulta ser el único del continente que ha iniciado una campaña nacional de vacunación.

"Nosotros primero, no yo primero, es la única forma de poner fin a la pandemia. El acaparamiento de vacunas sólo prolongará la terrible experiencia y retrasará la recuperación de África. Es profundamente injusto que los africanos más vulnerables se vean obligados a esperar las vacunas mientras los grupos de bajo riesgo en los países ricos se vuelven seguros", recalcó en un comunicado Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS, quien añadió: "Los trabajadores de la salud y las personas vulnerables en África necesitan acceso urgente a vacunas Covid-19 seguras y eficaces".

La iniciativa Covax, codirigida por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la OMS con el fin de acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el Covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo, ha obtenido 2.000 millones de dosis de vacunas procedentes de cinco productores y cuenta con opciones para recibir más de 1.000 millones de dosis más.

"Covax está en camino de comenzar a administrar dosis de vacunas y comenzar a garantizar el acceso global a las vacunas", comentó Thabani Maphosa, director gerente de Programas Nacionales de GAVI, quien agregó: "Esta enorme empresa internacional ha sido posible gracias a las donaciones, el trabajo hacia acuerdos de distribución de dosis y acuerdos con fabricantes, que nos han llevado a casi 2.000 millones de dosis aseguradas. Esperamos ponerlo en marcha en las próximas semanas".

EXPECTATIVAS DE VACUNACIÓN

La coalición se ha comprometido a vacunar a al menos un 20% de la población de África a finales de 2021, al proporcionar un máximo de 600 millones de dosis (dos por persona). Se espera que en marzo comiencen a llegar a los países 30 millones de dosis iniciales con el objetivo de cubrir un 3% de la población en general, con prioridad para los trabajadores sanitarios y otros grupos prioritarios, antes de que se expandan por grupos vulnerables adicionales, como los ancianos y las personas con condiciones preexistentes.

Covax espera que la mayoría de las dosis lleguen en la segunda mitad del año. Estos plazos y cantidades podrían cambiar si las vacunas candidatas no cumplen con la aprobación regulatoria o si la producción, entrega y financiación afrontan desafíos.

Para asegurarse de que las vacunas se transporten y almacenen adecuadamente para que sigan siendo efectivas, la OMS, Gavi, Unicef y otros socios trabajan con los países para respaldar su preparación en recibir vacunas mediante el mapeo del equipo de cadena de frío existente y la capacidad de almacenamiento, así como con apoyo técnico a los países para recibir y administrar las vacunas.

Según la OMS, los países africanos están de media un 42% preparados para sus campañas de vacunación masiva, lo que representa una mejora con respecto al punto de partida de un 33% hace dos meses. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar el punto de referencia deseado del 80%.

Como el mayor comprador de vacunas del mundo, que adquiere más de 2.000 millones de dosis anuales para inmunización de rutina y respuesta a brotes en nombre de casi 100 países, Unicef coordina y apoya la adquisición, el transporte internacional y la entrega de vacunas contra la Covid-19 para la iniciativa Covax.

Se trata de la operación terrestre más grande y sofisticada en la historia de la inmunización. Unicef está almacenando 1.000 millones de jeringas y comprando 10 millones de cajas de seguridad para que las jeringas y agujas usadas puedan ser desechadas de manera segura por el personal en los establecimientos de salud, evitando así el riesgo de lesiones y enfermedades transmitidas por la sangre.

Los 54 países de África han expresado interés en la iniciativa Covax. Ocho países de ingresos altos y medios autofinanciarán su propia participación, mientras que los más pobres accederán a las vacunas sin coste a través de ese mecanismo facilitador.

La iniciativa Covax ha recaudado 6.000 millones de dólares (4.900 millones de euros) en promesas, pero necesita 2.800 millones de dólares adicionales (otros 2.300 millones de euros) en 2021 y la OMS y sus socios instan a los países y donantes a contribuir y ayudar a poner fin a la pandemia en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MGR/clc