Pandemia

Sánchez subraya la importancia de avanzar en la vacunación en toda la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este jueves por videoconferencia en el Consejo Europeo sobre la Covid-19, y ha subrayado la importancia de avanzar en la campaña de vacunación en toda la Unión Europea.

Según informó el Gobierno, en la reunión los 27 abordaron la evolución de la vacunación, las variantes del coronavirus y las estrategias de movilidad.

Sánchez explicó que en España el ritmo de vacunación "es bueno y estamos preparados para recibir más vacunas", ya que 1.103.301 personas han recibido ya la primera dosis, el 2,3% de la población, "por encima de la media europea", y más de 49.000 han recibido las dos dosis.

El pasado 19 de enero, la Comisión Europea pidió en una comunicación a los Estados miembros que acelerasen el proceso de vacunación para alcanzar los “ambiciosos objetivos” planteados. En el documento, la Comisión pedía que los 27 vacunen para marzo al menos al 80% de los profesionales sanitarios y de atención social y a la población con más de 80 años y, en verano, al menos al 70% de la población adulta. Sánchez expresó su confianza en que España "alcanzará estos objetivos de vacunación".

La Comisión Europea ha coordinado que los países de la UE dispongan de 2.300 millones de dosis de vacunas. Sólo con las dos vacunas ya autorizadas en Europa, se podrá vacunar al 80% de la población europea, unos 450 millones de habitantes. A esta cifra se añadirían las otras dos vacunas que se espera que la Agencia Europea de Medicamentos apruebe en las próximas semanas.

La UE está trabajando en la actualidad para que los países establezcan medidas comunes, con diferentes niveles de riesgo, en función de la situación epidemiológica. En esta línea, España presentó en diciembre ante la OCDE un plan de movilidad internacional segura frente a la Covid-19.

Esta iniciativa de coordinación multilateral podría convertirse en un elemento clave para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, los Estados miembros han acordado aceptar la recomendación de reforzar el uso de los test de antígenos rápidos y el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas PCR en todos los países miembros, planteada por la Comisión Europea. Esta es una herramienta central para ayudar a mitigar la propagación.

Además, los 27 han abordado la posibilidad de establecer un certificado de vacunación europeo. En este punto, Sánchez expresó su apoyo a la intensificación de los trabajos en este sentido “con miras a su interoperabilidad” y para que sea reconocido por todos los países.

Sánchez ha recordado que el movimiento transfronterizo de personas es esencial para la continuidad de las empresas y de otras actividades clave y por ello “encontrar formas de promover los viajes internacionales de forma segura debe seguir siendo nuestra prioridad”, pero ha destacado que debe hacerse trabajando sobre el espacio Schengen y el mercado único.

Otro de los objetivos de la UE es la secuenciación del genoma de las variantes del virus. En este sentido, Sánchez ha destacado que se deben “mejorar nuestros esfuerzos en la secuencia. Pero hagámoslo de forma coordinada”.

“La situación es terrible en la mayoría de nuestros países. Sin embargo, también nos encontramos por primera vez con un arma poderosa en nuestras manos: la vacuna. Hay motivos para la esperanza”, ha concluido el presidente.

Sánchez ha destacado que “Europa no es una isla”, por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Vacunación Solidaria, cuyo principal objetivo es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna. En este sentido, el presidente ha recordado la necesidad de que los ciudadanos de los Balcanes Occidentales, África o América Latina, “una región que ha sufrido terriblemente, tanto en términos de muertes como de las consecuencias económicas y sociales de la crisis”, tengan acceso a la vacuna.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
CLC