Recuperación económica

Baleares y Canarias liderarán el crecimiento económico en España en 2021 y 2022, según BBVA Research

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades de Baleares, con un crecimiento del 10,3%, y de Canarias, con uno del 8,1%, serán las regiones españolas que registrarán los mayores avances de PIB en 2021, según las previsiones del Observatorio Regional de BBVA Research.

Estas dos comunidades se situarán muy por encima del crecimiento del 5,5% del PIB que el centro de estudios de la entidad financiera estima para el conjunto de España, para el que recientemente rebajó esta estimación respecto al 6% anterior debido al peor comportamiento del final de 2020 y el aumento de contagios de Covid-19 y de las restricciones de movilidad y actividad en el inicio de 2021. Así, BBVA Research ha rebajado también su previsión sobre las comunidades autónomas.

Tras estas dos comunidades, BBVA Research sitúa a Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con avances del 5,9%, Galicia (+5,7%) y Aragón y Navarra (ambas con un +5,6%), por encima de la media nacional, mientras que estima un a mejora del 5,5% para Murcia.

Ya por debajo de la media, se encuentran Andalucía (+5,4%), Asturias (+5,3%), Cantabria (+5,3%), País Vasco (+5,3%), La Rioja (+5,1%), Castilla y León (+5%), y, por debajo del 5%, Madrid (+4,7%), Castilla-La Mancha (+4,4%) y Extremadura (+4,2%).

2022

De cara a 2022, BBVA Research estima un crecimiento del PIB del 7% para España gracias al mayor control de la pandemia facilitado por la vacunación, lo que conllevará una relajación de las restricciones y un aumento de la actividad económica y la movilidad, junto al efecto positivo de las inversiones y los fondos europeos.

Por comunidades, el centro de estudios considera que a mejora prevista en el sector turístico impulsará en 2022 la recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), que continuarán liderando el crecimiento, así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), comunidades en las que también los fondos europeos contribuirán a aceleración de la actividad, mientras que la recuperación de la inversión de equipo permitirá a País Vasco y Navarra crecer en 2022 hasta el 7,5% y 7,3%, respectivamente.

Por el contrario, BBVA Research prevé un crecimiento menor que el del conjunto de España en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia (+6,6%), Asturias y Cantabria (+6%), Aragón y Galicia (+6,4%), así como Castilla y León y La Rioja (+6,5%), y Castilla-La Mancha (+6,2%). Por su parte, estima que el PIB de Extremadura podría crecer en línea con la media nacional (+7%).

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
IPS/gja