Macroeconomía

La Cámara de España reduce en 2,4 puntos el crecimiento previsto para 2021 por la tercera ola del Covid

- Sitúa el paro en el 17,3% y el déficit en el 7%

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de Comercio de España ha reducido en 2,4 puntos su previsión de crecimiento de la economía del país en el año 2021, que pasa del 8,6% al 6,2% del PIB, como consecuencia del impacto generado ya por la tercera ola del Covid-19.

En cuanto a la estimación de cierre del año 2020, la Cámara de España mejora su previsión, que pasa de una caída del PIB del 13% a una del 10,9%.

Sobre la rebaja de expectativas para este ejercicio, la Cámara lamenta que la intensidad de la tercera ola está obligando a tomar de nuevo severas restricciones a la movilidad y a la interacción social, con una fuerte repercusión negativa en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio.

Ello tiene reflejo en la evolución estimada del consumo de los hogares, que se incrementará un 6,3%, prácticamente la mitad de lo contemplado en las anteriores previsiones.

Por lo que se refiere a la formación bruta de capital fijo, crecerá un 5%, un punto menos que lo esperado debido a un menor dinamismo de la inversión en construcción, mientras que la inversión en bienes de equipo aumentará un 12,3%, en línea con las estimaciones anteriores, del mes de noviembre.

En relación con el sector exterior, ha revisado al alza el crecimiento de las exportaciones, que avanzarán un 13,3 %, mientras que las importaciones subirán un 13 %.

350.000 PUESTOS DE TRABAJO

El comportamiento del mercado de trabajo reflejará también esa menor intensidad en el ritmo de recuperación, aunque se estima que el empleo crecerá un 2,1 %, lo que equivale a la creación de 350.000 puestos de trabajo.

La tasa de paro, por su parte, subirá apenas tres décimas respecto a 2020, hasta el 17,3 %, ya que se espera que la ampliación de la aplicación de los ERTE siga conteniendo el crecimiento del desempleo.

Respecto a la evolución del déficit público en 2021, las previsiones de la Cámara de España apuntan hacia una reducción de casi seis puntos respecto al ejercicio anterior, si bien todavía se situará en niveles muy altos, en el entorno del 7 %.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
JBM/gja