Energía

Ribera dará explicaciones en el Congreso sobre la fuerte subida del precio de la luz el próximo martes

- El mismo día en que Álvaro Nadal compareció por el mismo motivo hace cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo martes, 26 de enero, en el Congreso de los diputados para dar cuenta del impacto de la borrasca Filomena y la posterior ola de frío en el recibo de la luz, que se encareció un 30% en la primera quincena del mes de enero.

En la comparecencia, que se producirá a petición de la propia vicepresidenta, Ribera analizará las incidencias de los fenómenos meteorológicos extremos en las políticas de clima y energía, su impacto en el mercado mayorista de electricidad y las medidas del Gobierno para favorecer la reducción del coste de la electricidad y la protección de los consumidores vulnerables.

Ribera ha defendido recientemente que pese a la fuerte subida del precio de la electricidad en esas semanas la tendencia de reducción de la factura desde 2018 “no se va a ver interrumpida”. De hecho, en los dos últimos años el precio de generación de la electricidad en España se ha reducido un 40%.

En cuanto al impacto en la factura de la subida producida por la borrasca Filomena y la ola de frío posterior, Transición Ecológica estima que se situará en una horquilla de entre 4 y 10 euros para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que no debería afectar a quienes han pasado al mercado libre.

En los últimos días el precio de producción de la electricidad ha descendido con fuerza y se sitúa cerca de los 40 euros por megavatio hora, menos de la mitad de los registros máximos alcanzados durante el paso de Filomena.

Según las previsiones del Ministerio, esta tendencia a la baja continuará durante las próximas semanas, lo que permitirá que ya en el mes de febrero se alcancen valores inferiores a los registrados en el último trimestre de 2020, antes del pico registrado a principios de enero.

La fecha en que Ribera dará explicaciones, el 26 de enero, fue la misma en que el entonces ministro de Energía, Turismo y agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció en la Cámara Baja en 2017 tras la anterior gran subida del precio de la electricidad producida en un mes de enero, que atribuyó a factores parecidos, entre ellos el aumento de la demanda y del precio del gas en los mercados internacionales.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
JBM/gja