Salud

Cerca de 14 millones de españoles padecen ojo rojo y blefaritis por factores medioambientales

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 14 millones de españoles padecen ojo rojo y blefaritis, dos patologías causadas por un amplio abanico de factores medioambientales o estilos de vida, por lo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha lanzado una acción formativa con consejos para prevenir estas enfermedades.

El Cgcof, a través de su vocalía nacional de Óptica y Acústica, ha lanzado una acción formativa para profesionales, y de educación sanitaria para los ciudadanos, para prevenir ambas patologías y promover la derivación al médico en los casos necesarios.

Con este fin, el Consejo General ha puesto a disposición de los farmacéuticos y ciudadanos una serie de infografías e imágenes con consejos básicos para compartir en redes sociales.

En este sentido, la vocal nacional de Óptica y Acústica del Cgcof, Maria Isabel de Andrés, alertó de la aparición de estas dos patologías “que afectan al 30% de la población" y que suelen ser motivo de consulta en las farmacias comunitarias.

Por ello, "hemos querido poner en marcha esta acción para contribuir a su prevención, mejorar el tratamiento y derivar al médico en todos los casos necesarios, por ejemplo, ante el empeoramiento o si se presenta dolor o visión borrosa”.

ASESORAMIENTO EN PREVENCIÓN

Además, destacó la labor de asesoramiento en la prevención, ya que “si las 22.102 farmacias potenciamos nuestra labor de educación sanitaria con unos sencillos consejos disminuiremos sin duda los casos de aparición de ojo rojo y blefaritis”.

El ojo rojo es el enrojecimiento de la parte más blanca de los ojos y se puede presentar en diferentes grados de intensidad. Se produce por un proceso inflamatorio y se acompaña de síntomas como irritación, dolor, picazón, sequedad o secreción, entre otros.

Asimismo, se origina por factores medioambientales (alergias, humo, polvo, aire acondicionado, etc.); enfermedades como ojo seco, conjuntivitis o úlceras; sobreesfuerzos al toser o coger peso; estilos de vida como el uso excesivo de lentillas o el abuso de pantallas o algunos tipos de cirugía.

En el marco de esta acción formativa, los farmacéuticos van a insistir en medidas preventivas como el lavado habitual de las manos, reducir el uso de lentillas y dispositivos digitales, descansar 8 horas al día y proteger los ojos con gafas de sol de protección UV adecuadas durante la exposición solar. Además, es bueno utilizar gotas oftalmológicas lubricantes sin conservantes para mantener los ojos hidratados si se sienten molestias hasta consultar al médico sobre todo si hay exposición continuada a ambientes secos.

BIEFARITIS

La blefaritis es un tipo de ojo rojo caracterizado por una inflamación de los párpados, provocada por un exceso de grasa y bacterias en el borde del párpado, junto a las pestañas, apareciendo escamas y enrojecimiento en la base de las mismas. Esta patología es muy común porque afecta a cerca del 30% de la población española. Además, está relacionada con el ojo seco, ya que conlleva un empeoramiento de la calidad de la lágrima. Suele aparecer, además, con síntomas como sensación de cuerpo extraño, irritación y picor, lagrimeo y visión borrosa.

En la prevención de la blefaritis, al igual que en el ojo rojo, es fundamental evitar el aire acondicionado o la calefacción y mantener un nivel de parpadeo que evite la sequedad. Además, es necesario realizar una correcta higiene ocular; evitar el uso de cosméticos en el borde del párpado y reducir el uso de lentes de contacto, entre otros.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
ABG/clc