Pandemia

El Consejo de Médicos exige medidas más restrictivas ante la pandemia de la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) exigió este viernes medidas más restrictivas ante la actual situación de la pandemia de la Covid-19 que ha situado a España en riesgo muy alto y en un nivel de alerta 4.

El Cgcom destacó que el sistema sanitario, los sanitarios en general y los médicos en particular "se encuentran en una situación límite. Estamos sometidos cíclicamente a escenarios de sobrecarga asistencial y desbordamiento mientras asistimos a debates competenciales y demagógicos que nos alejan de las posiciones consensuadas en materia de salud pública".

Desde la profesión médica "instamos a que con carácter de urgencia se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades, por difíciles que sean, para revertir esta peligrosa situación a la que nos enfrentamos. Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser".

Por ello, el Consejo General ha solicitado al Gobierno de España y a las comunidades autónomas que tomen decisiones compartidas, y alejar de las mismas otros intereses, así como a acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

El Cgcom hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual y reclama a toda la ciudadanía una restricción de la movilidad para lo estrictamente esencial, así como no bajar la guardia en las medidas que han demostrado evidencia en la prevención y control (distancia, mascarillas, higiene y ventilación de espacios) y muestra el respaldo total a todas las decisiones, incluidas las más firmes, que la administración sanitaria central y las autonómicas decidan emprender.

Asimismo, la profesión médica aseguró que "compartimos la legítima preocupación de empresarios y trabajadores ante esta situación e instamos a las Administraciones a poner en marcha las ayudas necesarias a los sectores y colectivos más sensibles que puedan verse afectados por estas medidas más estrictas pero necesarias para frenar la propagación del virus y el colapso" sanitario".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
ABG/clc