Pandemia

Cs anima a Sánchez a visitar una UCI para concienciarse de que la situación “es gravísima”

- La diputada de Cs Marta Martín hizo la primera pregunta en el Congreso sobre la Covid-19 hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Ciudadanos Marta Martín instó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a visitar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para concienciarse de lo “gravísima” que es la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y, de esta forma, tomar medidas para “al menos dejar a los líderes autonómicos salvar vidas”.

En declaraciones a Servimedia, Martín explicó que ella fue “la primera” diputada en interesarse hace un año sobre “las medidas de vigilancia y prevención frente a eventuales brotes de coronavirus” en España. Fue el 22 de enero de 2020 cuando pidió al Ejecutivo que explicitase por escrito la “información” de la que disponía en ese momento, cuando el virus ya se había “extendido por China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EEUU”.

Hace ya 12 meses que preguntó por la “coordinación que mantenía el Gobierno con las autoridades sanitarias de otros países, así como con los organismos sanitarios internacionales” en relación al coronavirus en España y si había puesto en marcha “alguna medida de vigilancia y prevención ante posibles indicios de brotes”.

La respuesta por escrito llegó el 26 de febrero de 2020, 17 días antes de que el Gobierno decretase por primera vez el estado de alarma en España (el 14 de marzo del año pasado). Entonces, el Ejecutivo respondió a esta diputada de Cs y le informaba de que el Ministerio de Sanidad había “establecido un Comité de Seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo”.

Pasado un año, Martín indicó a Servimedia que “tardaron mucho” en darle respuesta a una pregunta “que no era política, sino técnica”. Doce meses después, esta diputada de Cs hace balance de la situación y lamenta que la gestión del Gobierno ha sido “muy poco transparente” y “con una petición de lealtad al resto de grupos −que por Cs han tenido− y que no ha sido recíproca”.

Una gestión “mala, poco ágil” y basada en el “empecinamiento” del Gobierno en “no querer escuchar y dejarse aconsejar”, recriminó Martín, para quien “el gran pecado” del Gabinete de Sánchez a lo largo de estos meses marcados por la Covid-19 ha sido “la toma de decisiones políticas y no técnicas”. “Nosotros pedimos un confinamiento inteligente guiado por la evidencia científica”, recalcó, lamentando que el Ejecutivo no tome nota de estas propuestas.

Dicho esto, deploró “los niveles de saturación” hospitalaria alcanzados en la tercera ola y que España adolezca de un plan de vacunación y de rastreo “que funcione”. Su sensación, confesó esta diputada de Cs a esta agencia, es de “impotencia” tras un año en el que su partido ha sido “colaborativo” y ha intentado poner “soluciones” para combatir “una situación tan crítica”.

“Queremos que en estos momentos se solucionen los gravísimos problemas de salud pública, económicos y laborales que hay en este momento por la crisis del coronavirus”, recalcó Martín, para quien “no es cuestión de que se atrevan o no” a tomar más medidas desde el Gobierno central, sino que “tienen que hacerlo” y demostrar que “hemos aprendido de la primera ola”.

En este contexto, acusó al Ejecutivo de “dejación de funciones” y reclamó que, “al menos, dejen a los lideres autonómicos poder salvar vidas”. “Va a llegar un punto en el que la realidad se va a comer al Gobierno y se lo llevamos advirtiendo mucho tiempo”, sentenció Martín, para a renglón seguido opinar que “a lo mejor” Sánchez “tiene un grave problema de percepción de la realidad”.

En este sentido, como diputada por Alicante, aconsejó a Sánchez “salir de su Gabinete y visitar una UCI” de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, para que “vea si están o no funcionando las medidas sanitarias” y compruebe la situación en la que trabajan los sanitarios que están en primera línea contra el coronavirus. “Ahora mismo, lo importante es salvar vidas, salvar empleos y a la economía. Por este orden”, aseveró.

Avisó de que lograr este objetivo “exige un trabajo y una inteligencia del 100% de los que están en el Gobierno y también de la oposición”. Todo ello, insistió la parlamentaria de Cs, porque “estamos en una situación gravísima”, a lo que unió que “es una vergüenza que pueda haber una vacunación de privilegios”.

“Es muy grave lo que han hecho algunos cargos políticos sirviéndose de su situación y también hay negligencia a la hora de vigilarlo”, sostuvo Martín, haciendo hincapié en que esto es “un problema ético” y también de falta de coordinación y planificación en la estrategia nacional de vacunación.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2021
MFN/clc