Salud

Defensa de la Sanidad Pública pide a Ayuso un rastreo "eficaz", 6.000 profesionales sanitarios y 1.600 camas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denunció este sábado que los hospitales madrileños están "al borde del colapso" por la crisis del Covid-19 y reclamó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que impulse un rastreo de casos "eficaz" y que refuerce la atención primaria con más de 6.000 profesionales y recupere 1.600 camas hospitalarias.

En un comunicado, la asociación recalcó que "los hospitales de Madrid se encuentran en una situación crítica con cerca de 5.000 pacientes ingresados por Covid-19 y 600 en UCI, y con un aumento continuado de los ingresos por esta enfermedad", situación que la organización cree que "es el resultado de una política equivocada y prácticamente suicida" del equipo de Isabel Díaz Ayuso.

Así, la asociación reclamó establecer "un sistema de rastreo eficaz" con el aumento del número de rastreadores hasta alcanzar los 2.600. También pide 500 profesionales de medicina, 5.000 de enfermería y 600 en las unidades administrativas para la atención primaria y abrir todos los centros de salud de la región en horario de mañana y tarde y "la apertura de las 1.600 camas hospitalarias que se han cerrado en los centros públicos en los últimos años para poder asumir un probable aumento de las hospitalizaciones por Covid-19".

Otras reivindicaciones planteadas por Sanidad Pública pasan por más dotaciones de los laboratorios públicos para hacer pruebas PCR, un plan de asistencia y control de las residencias de mayores y medidas de restricción de la movilidad y reuniones, "así como el cierre de la hostelería y grandes superficies, con un seguimiento y control de la utilización de medios de protección" como son las mascarillas.

"Se trataría de reforzar la Sanidad Pública, de preocuparse más por controlar los contagios y menos por los negocios de los empresarios amigos", resume el comunicado, que reclama celeridad y coordinación para atajar la crisis.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
AHP/pai