Elecciones autonómicas

Sánchez tacha de “inútiles” los “trucos” de los independistas de aplazar el 14-F porque “no se puede impedir el cambio”

- “Las fechas son lo de menos, lo más importante que Cataluña cierre cuanto antes una década fracasada”

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tachó este sábado de “inútiles” los “trucos” de los partidos independistas y de la “derecha que se ha escondido” detrás para modificar las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero en Cataluña, porque “no se puede impedir el cambio”.

“En estos últimos días se ha discutido mucho de fechas en la política catalana”, dijo Sánchez ante el Comité Federal telemático que los socialistas celebran desde Barcelona. Pero, agregó, “las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las reglas democráticas”.

“Y aún es más importante que Cataluña cierre cuanto antes un ciclo estéril, una década fracasada y abra paso a un tiempo nuevo”, reivindicó el líder del PSOE. “Es inútil que sigan intentando trucos: cuando ha llegado su hora se puede aplazar el cambio, pero no se puede impedir el cambio. Y ese cambio en Cataluña tienen nombre y apellido y se llama Salvador Illa”.

De esta manera, explicó Sánchez lo que denominó el “factor Illa” y que, según el presidente, los partidos y los medios de comunicación intentan “cuantificar” su impacto en la sociedad catalana.

“El factor Illa es una combinación de enorme sentido común, de trabajo duro, inteligencia fina y mucha bondad. Es un hombre sensato, trabajador, inteligente y, sobre todo, es un hombre bueno”, reivindicó.

Según Sánchez, el “factor Illa”, unos “lo observan con temor, como vemos no solamente en los independistas, sino en esa derecha que se escondió detrás de los independentistas para hacer lo que hicieron", en referencia al aplazamiento de las elecciones que ha terminado en los tribunales, "y otros, espero que la mayoría, miran con una enorme ilusión”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
MML/pai