Salud

Murcia recoloca sanitarios ante la situación asistencial "más dura" desde que comenzó la pandemia

- López Miras destaca el "perfil técnico" de su nuevo consejero de Salud tras dimitir Manuel Villegas por saltarse el protocolo de vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

La Región de Murcia activó este sábado el nivel 4 del Plan de Contingencia del Servicio Murciano de Salud, que permite reordenar recursos humanos para disponer de unidades de atención a pacientes de Covid-19, suspender toda la actividad no urgente para poder contar con ese personal, así como toda la actividad quirúrgica no urgente o la de 'Prioridad I' que no sean imprescindibles.

Además, según subrayó el Ejecutivo murciano, todas las unidades de reanimación, cirugía mayor ambulatoria y quirófanos se destinarán a atender a estos pacientes. Los quirófanos estarán operativos al 60 por ciento y el resto se reservará para otra actividad de urgencia y prioritaria.

También se dispondrá del 40 al 60 por ciento de las camas de los hospitales para atender apacientes con coronavirus. Además, los equipos de Atención de Primaria trabajarán preferentemente realizando atención telefónica y telemática aunque, médicos y enfermeros recibirán a pacientes en consultas en los casos que se considere oportuno.

Todo ello se debe, relató el presidente de la región, Fernando López Miras, al "momento crítico" que se encuentra Murcia, que atraviesa "la situación es la más dura desde que comenzó la pandemia".

"La presión que estos días están viviendo los profesionales sanitarios está más allá de lo soportable", explicó, refiriéndose a que los hospitales "están prácticamente llenos, con las unidades de cuidados intensivos al borde de la saturación". Actualmente hay 156 camas de UCI ocupadas por pacientes con Covid-19, la cifra más alta de toda la pandemia y que ha obligado al gobierno regional a habilitar nuevos espacios.

Además de llamar a los ciudadanos a quedarse en casa, el presidente murciano denunció la "inacción" del Gobierno central y pidió "que tome decisiones o nos permita tomarlas a las comunidades autónomas".

NUEVO CONSEJERO

Asimismo, el presidente se refirió al reciente nombramiento del doctor Juan José Pedreño Planes como nuevo consejero de Salud "para impulsar y dirigir el equipo sanitario del Gobierno y para ponerse al frente de la lucha contra la Covid-19 en la Región".

Pedreño releva en el cargo a Manuel Villegas, que ha tenido que dimitir tras vacunarse de Covid-19 saltándose el protocolo establecido.

López Miras destacó el "perfil técnico" del nuevo consejero y su "amplia experiencia en la gestión y, en concreto, en la Atención Primaria que, como ya se ha demostrado, se constituye como el principal dique de contención ante la pandemia".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
AHP/pai