Educación

Aldeas Infantiles SOS exige eliminar trabas para que las ayudas al estudio lleguen a los niños que más lo necesitan

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS alerta de que las condiciones socioeconómicas de las familias con rentas más bajas tienen mayor impacto en el aprendizaje de sus hijos, que ya antes sufrían índices de fracaso y abandono escolar temprano muy superiores a la media. La organización reclama eliminar las trabas que impiden que las ayudas al estudio lleguen a los niños y niñas que más lo necesitan.

Así lo pide con motivo del Día de la Educación, que se conmemora hoy domingo, contexto en el que la organización recuerda que en España, el 8,2% de los menores de 18 años (683.000) viven en hogares que no pueden permitirse tener un ordenador y al menos 100.000 no tiene conexión a Internet.

Además, una cuarta parte de los estudiantes del quintil más bajo de renta no reciben becas ni ayudas al estudio por diversas razones, entre las que se encuentran las trabas administrativas en el proceso de solicitud, los requisitos académicos como la no repetición, y otros, como la necesidad de tener nacionalidad española, que discriminan a grupos sociales especialmente vulnerables.

La organización de atención directa a la infancia considera urgente que las becas y ayudas educativas lleguen a aquellos niños y niñas que las necesitan. “Es preciso que la política de ayudas se centre en los más vulnerables y esto implica eliminar obstáculos de todo tipo: por supuesto aquellos administrativos y de carácter discriminatorio, pero también hay que revisar los requisitos académicos. Si a un niño o niña que ha sido incapaz de cumplirlos porque no tiene los recursos necesarios se le deniega la ayuda, le estamos condenando al fracaso y al abandono escolar“, asegura el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2021
AHP/pai