Salud y medio ambiente

A Coruña fue la ciudad española que más redujo el aire contaminado en 2020

- La polución descendió de media entre un 26% y un 28% en los municipios más poblados

- Según un informe del Observatorio de Sostenibilidad, que analiza el efecto de la crisis del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La localidad de A Coruña fue el año pasado la ciudad española de más de 50.000 habitantes que más redujo la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), que es el principal contaminante asociado a los vehículos y con peores efectos sobre la salud.

Así se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) a partir de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) y que analiza la evolución del NO2 en 80 de las ciudades más pobladas de España, donde viven cerca de 19 millones de habitantes, es decir, un 40% de la población residente en el país.

A Coruña encabeza el ranking de ciudades españolas con mayor disminución de la contaminación por NO2, con un 55% menos en 2020 en comparación con la media de 2016 a 2019. Por detrás están Gandía (Valencia), con -54%; Ciudad Real, con -44%; Vigo (Pontevedra), con -41%; Palma de Mallorca, con -40%; Manresa (Barcelona), con -37%; Huelva, con -36%; Girona, con -34%, y Coslada (Madrid) y Cartagena (Murcia), con -33%.

En general, la polución atmosférica bajó de media entre un 26% y un 28% en todas las ciudades analizadas. Entre los seis municipios de más de 500.000 habitantes, las reducciones fueron en Valencia (-31%), Barcelona y Sevilla (-30%), Madrid (-28%), Zaragoza (-21%) y Málaga (-15%).

Respecto a los municipios de más de 250.000 a 500.000 habitantes, las principales mejoras en la calidad del aire se produjeron en Vigo (-41%), Palma de Mallorca (-40%) y Alicante (-31%). Lo mismo ocurre con A Coruña (-55%), Huelva (-36%) y Girona (-34%) entre las ciudades de más de 100.000 a 250.000 habitantes. Y con Gandía (-54%), Ciudad Real (-44%) y Manresa (-37%) entre las de 50.000 a 100.000 residentes.

Por otro lado, el informe compara la calidad del aire urbano en cuatro momentos concretos del año pasado. Así, hubo un 92% de contaminación de NO2 con respecto a los valores normales antes del primer estado de alarma, un 51% en el confinamiento estricto de marzo a junio, un 57% en verano y un 76% con el inicio del curso escolar.

En cuanto a las recomendaciones para mejorar la calidad del aire, el OS aconseja disminuir el tráfico motorizado con zonas peatonales; más uso de la bicicleta motos y coches eléctricos; un transporte público no contaminante, más barato y de mayor frecuencia, y flotas de vehículos de bajas emisiones.

"Si no se cambian las políticas, tanto de transporte como de movilidad de las ciudades, en muy pocas semanas o meses estaremos en una situación idéntica a la existente antes de la Covid-19 en cuanto a niveles de NO2 y, por tanto, de efecto muy negativo sobre la salud de los ciudadanos", concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MGR/gja