Laboral

Escrivá plantea “contemplar periodos relativamente largos” de cotización ante carreras laborales con interrupciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este lunes que “habrá que mirar y habrá que contemplar periodos relativamente largos” para aquellos trabajadores con carreras laborales interrumpidas, aunque puntualizó que se deben hacer cálculos antes de tomar una decisión.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Escrivá señaló que varias recomendaciones del Pacto de Toledo piden “reforzar la contributividad”, de manera que haya “proporcionalidad entre lo que uno cotiza y la pensión que recibe”, y “tener en cuenta nuevas realidades y nuevos patrones en el mercado de trabajo”.

En este sentido, señaló el caso de quienes tienen más de 55 años y lagunas en su carrera laboral. “A estas personas les interesa que se alargue su periodo de cálculo”, dijo Escrivá, quien agregó que se tiene que estudiar “cómo reconocemos” esas lagunas.

En cualquier caso, insistió en que se deben hacer cálculos y afirmó que disponer de un sistema de pensiones “más justo, más suficiente, más contributivo, no tiene que ver con recortes de nada”, ante las críticas en ese sentido por la polémica de alargar de 25 a 35 años el periodo de cómputo para calcular la pensión de jubilación.

En este sentido, explicó que ha habido borradores en las negociaciones de cara a las reformas que se enviarían a la Comisión Europea y admitió que ha habido filtraciones pero no sabe de quién y “no” le parece razonable.

Al ser preguntado sobre las diferencias dentro del Gobierno con los ministros de Unidas Podemos, señaló que “las fricciones que se airean y están ahí” forman parte de “un proceso de aprendizaje” de dos partidos gobernando en coalición y “lo deseable es la convergencia”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MMR/gja