Laboral

Escrivá llevará al Congreso “en 15 días” un complemento para reducir la brecha de género en pensiones y “en pocas semanas” la fórmula de revalorización

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este lunes que tiene previsto llevar al Congreso de los Diputados “en 15 días” un complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y “en pocas semanas posteriores” la fórmula para calcular la revalorización de las pensiones.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Escrivá dijo que el complemento para compensar la diferencia en las pensiones entre hombres y mujeres, debido a que ellas suelen interrumpir su carrera laboral a partir del nacimiento del primer hijo, es una medida “prácticamente cerrada” con los agentes sociales. Se trataría de un complemento asociado “a los periodos posteriores a la maternidad del primer hijo”.

Tras esta medida, “espero que en pocas semanas posteriores” se pueda llevar el método de cálculo de las pensiones vinculado al IPC y que asegure el poder adquisitivo “indefinidamente” y “elementos de jubilación anticipada, obligatoria y demorada”, según avanzó.

Para más adelante se dejarán otros trabajos, algunos “relativamente” avanzados como el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales, y después se decidirá sobre “otros elementos”. En este punto, dijo que se estudiará la posibilidad de tener en cuenta más años de carrera para calcular la pensión en aquellos casos con lagunas de cotización.

La “aspiración” de Escrivá es que todas las medidas que den cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo “se lleven al Congreso este año”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MMR/gja