Un oasis primaveral de tres días aparca desde mañana el tiempo invernal en España

- Mucho sol y temperaturas más propias de abril o mayo, con 28 grados en Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

El 'carrusel' de borrascas de los últimos siete días que sucedió a la histórica nevada de la borrasca Filomena y su posterior ola de frío finaliza este martes para dar paso mañana a un oasis primaveral hasta el viernes en pleno enero, con mucho sol y temperaturas más propias de abril o mayo, pues los termómetros llegarán a 28 grados en Murcia.

"El tiempo tiende a estabilizarse en los próximos días. Aunque todavía habrá sistemas frontales que dejarán precipitaciones en el tercio norte y puntos de la vertiente atlántica, en el resto del territorio se imponen las altas presiones, acompañadas, además, de una masa de aire subtropical que provocará un ascenso generalizado de las temperaturas”, comentó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Del Campo añadió que "a mediados de semana se superarán los 20 grados en amplias zonas del Mediterráneo, mitad sur e incluso puntos de la mitad norte, sin descartar que se superen los 25 grados en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, principalmente".

"Hablamos de temperaturas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, pero probablemente el sábado, con la llegada de una profunda borrasca, que impulsará vientos muy fríos del norte, el ambiente invernal volvería otros dos o tres días a nuestro país, con frío, lluvia, rachas fuertes de viento y nevadas", apostilló.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 23 capitales de provincia alcanzarán o superarán los 20 grados entre el miércoles y el viernes de esta semana, con los valores más altos en Murcia (28ºC), Alicante y Santa Cruz de Tenerife (27), y Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Valencia (26), todo ello este viernes.

Así pues, un zarpazo primaveral bastante inusual a finales de enero se impondrá en los próximos días en amplias zonas de España, especialmente en el este peninsular y Baleares, donde las temperaturas diurnas subirán entre siete y nueve grados con respecto a las de este martes.

Por ejemplo, Murcia tendrá este viernes 28 grados, cuando la media de las temperaturas máximas diarias de mayo es de 26,6. Alicante llegará a 27 y se acercará al tiempo del inicio del verano porque el promedio en junio es de 27,8 grados. Algo similar ocurrirá con Canarias, pues habrá 27 grados en Santa Cruz de Tenerife (26,2 de media en junio) y 26 en Las Palmas de Gran Canaria (25,3 en junio).

POCA LLUVIA

El tiempo anticiclónico y la llegada de aire cálido subtropical perdurarán en casi todo el país durante unas 72 horas. Las lluvias quedarán acotadas el miércoles a Galicia, el Cantábrico y el entorno de los Pirineos, y serán más abundantes en las rías gallegas. El jueves lloverá en Galicia y el viernes por la tarde llegará un nuevo sistema frontal con precipitaciones en la región gallega y otras zonas del noroeste peninsular.

En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, aunque se formarán abundantes bancos de niebla y de nubes bajas en el interior, especialmente en los valles de los grandes ríos atlánticos, donde los cielos podrían estar cubiertos durante buena parte del día y las temperaturas no serán especialmente altas.

“Donde brille el sol, los valores sí serán superiores a los normales para la época. Se rondarán de día los 16 a 18 grados en ciudades de la zona centro, como Madrid. Se superarán los 20 en el litoral cantábrico con ciudades como Bilbao y también en puntos del valle del Ebro, como, por ejemplo, Zaragoza. En el área mediterránea incluso se superarán los 25 grados en puntos del sureste, con ciudades como Murcia o Alicante”, comentó Del Campo.

A este respecto, Del Campo añadió: “Las temperaturas estarán por encima de los 20 o 22 grados en buena parte de la mitad sur, por ejemplo, en Córdoba. Incluso se podría rondar los 20 grados en puntos de Castilla y León, como Segovia y Ávila, donde el jueves o el viernes no estarán muy lejos de esa cifra. Las temperaturas, en general, serán más propias de plena primavera, de finales de abril o de la primera quincena de mayo, que de finales de enero”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
MGR/gja