Ampliación

Salida de Illa

Darias asume Sanidad e Iceta entra en el Gobierno al frente de Política Territorial y Función Pública

- Sánchez destaca la capacidad de diálogo de Illa y que "ha evitado siempre la confrontación política"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este martes los movimientos en su equipo tras la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad, cartera que asumirá ahora Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, entra en el Ejecutivo para asumir el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Sánchez compareció a las 17.50 horas en el Palacio de la Moncloa, en las escaleras exteriores del edificio en el que se reúne el Consejo de Ministros, para dar a conocer estos movimientos después de comunicar formalmente al jefe del Estado los ajustes en el Ejecutivo una vez que Illa participó por última vez en el Consejo de Ministros para centrarse en su papel como candidato del PSC a las elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña.

Desde que se conoció el 30 de diciembre la designación de Illa como candidato ya se apuntó que Sanidad sería una competencia que asumiría Darias, por cuanto la ministra ha estado participando en todas las reuniones con las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia, así como que el líder del PSC sería compensando por su gesto en favor de Illa con su entrada en el Ejecutivo.

HALAGOS A ILLA

Por tercera vez en los últimos días, Sánchez no escatimó en elogios a Illa. Agradeció “encarecidamente” el trabajo realizado estos meses en los que se encontró “con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del último siglo”.

Sánchez admitió que Illa fue nombrado ministro “para poner en marcha la ampliación de servicios para una sanidad pública de calidad y para impulsar muchas otras medidas que figuraban en el programa de Gobierno”, en clara alusión a la situación política con Cataluña.

“Ha sido un ministro extraordinario. Una persona honesta que ha evitado siempre la confrontación política, en estos tiempos tan duros. Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores. Tiene una enorme vocación de servicio público y ha estado centrado en las verdaderas urgencias que amenazan en estos momentos tan complejos a nuestro país, demostrando capacidad de diálogo”, ensalzó.

Tras resumir en la palabra “respeto” el paso de Illa por Sanidad, Sánchez confirmó los nombramientos de Darias e Iceta, que suponen un “reajuste mínimo” en el Ejecutivo por la marcha del también secretario de Organización del PSC.

EXPERIENCIA Y DIÁLOGO

Según Sánchez, con estos cambios, el Ejecutivo “va a continuar atendiendo con la máxima prioridad” la emergencia sanitaria, económica y social como consecuencia de la Covid-19, además de seguir abordando otras “reformas” que requiere el país para “recuperarse y modernizarse”.

El presidente destacó que Darias e Iceta “conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán su tarea”, por su “experiencia y cualidades”.

En el caso de la ministra, recordó que ya estaba en “el día a día de la gestión de la pandemia, en primera línea” junto a Illa y que, además, conoce el sentir autonómico por su paso por el Ejecutivo canario como consejera.

Respecto a Iceta, subrayó que este “estudioso de la política” es una “persona de ideas y de construir consensos”. “En un Estado compuesto y enormemente descentralizado” donde “la cogobernanza ha llegado para quedarse” porque es “imprescindible” ya que la sanidad, la dependencia, la educación están en manos de la comunidades autónomas, “Miquel Iceta es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: cooperación, colaboración, coordinación, cogobernanza”. “Miquel Iceta es un hombre de acuerdo y también de concordia”, afirmó el presidente.

Para terminar, Sánchez recordó que el actual es el primer Gobierno de coalición progresista de la historia democrática reciente y que “cada día que pasa, el Gobierno avanza en sus objetivos, porque frente al miedo y la incertidumbre, tenemos que abonar la esperanza y confianza en nuestro país”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
MML/clc