Pandemia

La subsecretaria de Defensa defiende que su estrategia de vacunación sólo incluye la vacunación prioritaria de los sanitarios militares

Madrid
SERVIMEDIA

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, defendió este martes que la estrategia de vacunación contra el coronavirus elaborada por su departamento incluye “única y exclusivamente” como personal prioritario para recibir las primeras dosis a los sanitarios militares, por ser “críticos”, según lo establecido en las recomendaciones de la Inspección General de Sanidad.

Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados en su réplica a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que se interesaron por lo sucedido con el general Miguel Ángel Villarroya, que dimitió como Jemad por vacunarse antes de tiempo, y le interpelaron sobre si otros altos mandos de las Fuerzas Armadas también se han vacunado.

Amparo Valcarce comenzó su réplica agradeciendo al general Miguel Ángel Villarroya su “trayectoria militar, profesional y humana”, y felicitando al almirante Teodoro López Calderón por su nombramiento como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

La subsecretaria de Defensa entregó al presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, José Antonio Bermúdez de Castro (PP) la instrucción que emitió su departamento referente a la vacunación contra el coronavirus, “para que no quede ninguna sombra de duda”.

Así pues, comentó que se solicitó a los ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Cuarto Militar del Rey que se procediera a la vacunación preferente de todo el personal sanitario militar por ser “crítico”, según la estrategia pergeñada por la Inspección General de Sanidad.

Amparo Valcarce comentó que el general Villarroya solicitó su dimisión por considerarla “necesaria”, un gesto que, dijo, le “honra” como “militar, servidor público y ciudadano”.

Ante la insistencia de los grupos parlamentarios sobre lo sucedido con el ex Jemad, dejó claro que su instrucción “única y exclusivamente” incluye como personal prioritario en la vacunación al personal sanitario. “Cuando no ha sido así, se han asumido las responsabilidades que corresponden”, remachó.

Por parte de los grupos parlamentarios, Jon Iñarritu (EH Bildu) deploró la actitud de los “jetas” que se han valido de su puesto para vacunarse cuando no les correspondía, mientras que Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) manifestó que a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “no le honra” haber aceptado la dimisión del general Villarroya.

Agustín Rosety (Vox) expuso que el exjefe de Estado Mayor de la Defensa ha dimitido por “pundonor” después de haberse sentido “abandonado” por Robles y por Amparo Valcarce, a quien exigió su dimisión “por pundonor y por el bien del servicio”.

Por último, Fernando Adolfo Gutiérrez de Otazu (PP) afirmó que el general Villarroya incurrió en un “error” a la hora de “interpretar” la orden de la Subsecretaría de Defensa, que, desde su punto de vista, es “confusa”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
MST/clc