Defensa

Defensa reservará un mínimo del 50% de las plazas de su Red Hospitalaria para Reservistas de Especial Disponibilidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa tiene previsto reservar al menos un 50% de las plazas que convoque para su Red Hospitalaria para Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), una reserva que se aplicará en las próximas convocatorias de acceso libre.

Lo dijo este martes la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para informar sobre el grado de ejecución de las medidas propuestas por la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería.

Amparo Valcarce comenzó su intervención agradeciendo a las Fuerzas Armadas “el extraordinario trabajo” que han realizado para paliar los estragos causados por la borrasca Filomena.

A continuación, explicó que el objetivo de su comparecencia era detallar el grado de cumplimiento de las 40 medidas incluidas en el dictamen aprobado por esta Subcomisión, encaminadas a “dar respuesta a las legítimas aspiraciones profesionales del personal de tropa y marinería”.

Esto le permitió ratificar que el Ministerio de Defensa “mantiene su firme compromiso de consolidar una estrategia integral de orientación laboral y desarrollo profesional, cuyos objetivos responden a estas medidas y están dirigidos preferentemente al personal de tropa y marinería que mantiene una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas y a los Reservistas de Especial Disponibilidad”.

Confirmó que la mayoría de las medidas “ya se han establecido o están en vías de completarse”, al tiempo que se están poniendo en marcha nuevas iniciativas que reforzarán la promoción profesional y facilitarán su incorporación al mundo laboral. A pesar de ello, reconoció que “somos conscientes de que queda mucho por hacer”.

Destacó que la primera de las 40 medidas aprobadas fue la Comisión interministerial de coordinación y seguimiento para su aplicación, órgano presidido por la ministra de Defensa e integrado por representantes de nueve ministerios.

A su vez, expuso que las cuatro medidas urgentes señaladas por el dictamen ya han sido adoptadas y finalizadas: incrementar progresivamente el número de plazas para el acceso de los militares de tropa y marinería a una relación de servicios de carácter permanente (desde las 350 plazas de 2018 hasta las 700 de 2020); autorizar 100 plazas para el pase voluntario a la reserva de personal de tropa y marinería permanente con más de 54 años; aumentar la asignación que perciben los RED hasta los 664,36 euros (un incremento del 5,5% desde 2018), una cuantía que es compatible con la prestación social por desempleo, pudiéndose optar, adicionalmente, a la ayuda familiar para desempleados; y reservar el 75% de las plazas de ingreso al Ministerio de Defensa como personal laboral para militares con un mínimo de cinco años de tiempo de servicio y para los RED.

Ampara Valcarce confirmó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recientemente aprobados incluyen una reserva de al menos un 50% de las plazas para personal estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa para los RED, una reserva que se aplicará en las próximas convocatorias de acceso libre.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa expuso que se ha dado un decidido impulso a la enseñanza de formación profesional y a la acreditación de competencias en las Fuerzas Armadas, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De este modo, se han modificado los planes de estudios de formación, para facilitar la obtención del título de técnico de grado medio, mediante la incorporación de dos nuevos módulos comunes a todos los títulos de formación profesional – ‘Formación y Orientación Laboral’ y ‘Empresa e Iniciativa Emprendedora’ – con una carga lectiva de 150 horas.

CENTROS DOCENTES

También dijo que se continúa con los estudios para ampliar los módulos de Formación Profesional impartidos para el acceso a cada especialidad fundamental, 15 en la actualidad, que irán completando a lo largo de su desarrollo profesional o a través del programa ‘Consigue+’.

Comentó que se han acreditado 19 Centros Docentes Militares de Formación de los Ejércitos y la Armada para impartir enseñanzas para la obtención de ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior, en las titulaciones consideradas de interés en las Fuerzas Armadas.

Además, informó de que se ha completado un plan de despliegue de redes wifi en un total de 134 emplazamientos, con unos 19.000 usuarios ya dados de alta, lo que “facilitará las oportunidades de formación”, al tiempo que avanzó que está previsto continuar con la instalación de nuevas redes en 96 instalaciones militares en 2021 y de otras 16 en 2022.

Amparo Valcarce adujo que en el marco del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones los recursos asignados a becas de apoyo para la realización de estudios de todos los niveles, con prioridad para el personal de tropa y marinería, han pasado de 150.000 euros en 2018 a 265.000 euros en 2020, lo que representa un incremento del 76% en dos años.

Detalló que Defensa ha suscrito con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y con el Ministerio de Educación sendos convenios por importe de 7,4 y 7 millones de euros, respectivamente, para incentivar las actividades formativas de los Reservistas de Especial Disponibilidad.

Por su parte, celebró los acuerdos alcanzados con Renfe, Adif y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la reserva de plazas para este personal, y comentó que se está trabajando en ententes similares con Instituciones Penitenciarias y el Instituto Social de la Marina.

Tras constatar que se ha cumplido con el mantenimiento del porcentaje de reserva de plazas en la Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera (40%) y en la Policía Nacional (20%), concluyó recordando que en los PGE se ha iniciado un proceso de mejora de las retribuciones del personal militar, con un “notable crecimiento” de 175,53 millones de euros sobre el presupuesto base de 2020.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
MST/clc