Cambios Gobierno

El PP cree que Darias e Iceta “no van a aportar nada nuevo ni van a cambiar la forma de gobernar” en sus nuevos cargos

- Opina que Darias ya era partícipe del “caos” y la “descoordinación” en política sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, consideró este martes que los cambios en el Gobierno tras la salida de Salvador Illa, con Carolina Darias al frente de Sanidad y Miquel Iceta en Política Territorial, “no van a aportar nada nuevo ni van a cambiar la forma de gobernar que hasta ahora hemos visto”.

Así se pronunció la portavoz parlamentaria del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja al protagonizar una conferencia en el Club Siglo XXI organizada por la comisión de debates de dicha asociación bajo el título ‘La salud, la economía y el paro, a corto plazo’.

“No ha sido ninguna sorpresa” porque “todos sabíamos cuáles iban a ser estos nombramientos”, comentó Gamarra, para quien este reajuste en el Ejecutivo tras la marcha de Illa no supone “nada nuevo bajo el sol”. “No van a aportar nada nuevo ni van a cambiar la forma de gobernar”, valoró.

En todo caso, sostuvo que Darias e Iceta “deberían escuchar más y defender más el interés general”, anteponiéndolo al interés político del PSOE. En este momento, recalcó, toca “remar por España y no estar pensando en votos”. “Eso les pediría, que se centren en lo que España está sufriendo”, trasladó.

La portavoz del PP en la Cámara Baja también indicó que “no es nada difícil” que Darias sea mejor ministra de Sanidad que Illa, aunque subrayó que “no hay que olvidar que esta ministra ha formado parte del mismo órgano que ha generado la descoordinación” en la política sanitaria de este país.

“Eso que han llamado la cogobernanza y que es el caos estaba liderado por la hasta ahora ministra” de Política Territorial, resaltó Gamarra cuando fue preguntada por su opinión acerca de Darias y de lo que espera de sus nuevas responsabilidades en Sanidad en este momento marcado por la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Gamarra también aprovechó para recriminar a Illa que haya compatibilizado el cargo de ministro de Sanidad y el de candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat: “La realidad es que no cesó en su cargo cuando debía, pero sí es cierto que dimitió hace mucho tiempo de las funciones que debía haber representado”, sentenció.

“Su dimisión se tenía que haber presentado en el primer momento en el que se anunció que era candidato”, señaló, desde la base de que “uno no puede estar en dos sitios a la vez en plena pandemia”. A su juicio, Illa ha estado “a tiempo parcial” cuando debía “doblar turno, como los sanitarios”.

Del mismo modo, opinó que Illa incurrió en “un grave conflicto de intereses” al estar al frente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuando las decisiones que ahí se tomaban afectarían a su futuro político en Cataluña. “Ahí la ética y la moral tendrían que haberse impuesto hace meses”, apostilló.

“Hoy la sociedad española se pregunta si las decisiones que ha tomado un Gobierno estaban vinculadas por los intereses políticos o si se estaba defendiendo un interés general”, estimó Gamarra, para quien esta situación supone un “grave déficit político y democrático en nuestro país” que provoca el propio Gobierno central.

Según su opinión, el Ejecutivo se ha convertido “en un acelerador” de la crisis sanitaria y la económica al errar en la toma de decisiones. Es más, Gamarra llegó a decir que Pedro Sánchez preside “un Gobierno acéfalo y sin liderazgo” y que por esa falta de liderazgo las comunidades están “gobernando más allá de lo que es su responsabilidad”.

De esta forma, demandó que “alguien” se ponga “al frente del timón en este país”, y censuró que el Gobierno haya sido “incapaz de articular un escenario legislativo” para que en el ámbito autonómico puedan afrontar “con más instrumentos” la lucha contra la pandemia del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
MFN/clc