Sector financiero

La AEB y los sindicatos pactan un convenio colectivo con alzas salariales desde este año y que regula el teletrabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de banca AEB y los sindicatos CCOO, UGT y Fine han alcanzado un principio de acuerdo para el convenio colectivo del sector que incluye revalorizaciones salariales desde este mismo ejercicio y pese a la situación creada por la Covid-19, mejora las aportaciones a planes de pensiones y regula por vez primera el teletrabajo, como hicieron ya las antiguas cajas de ahorros en su convenio.

El texto, que deberán rubricar cuando concreten algunos aspectos sobre el redactado, prevé un aumento salarial en tablas del 0,25% para este año, que subirá al 1% en el siguiente ejercicio y al 1,25% en 2023.

Se incorpora además un incremento del 0,25% retroactivo y con cargo al bienio 2019-2020, que se pagará este año en concepto de retrasos y como abono, según avanzó CCOO, que valoró positivamente el acuerdo porque mantiene “inalterada” la actual estructura de condiciones laborales e incorpora nuevos derechos como los relativos al teletrabajo.

De forma adicional, han acordado un pago único y fuera de tablas sujeto a la obtención de beneficios o reparto de dividendos, donde los empleados ingresarían un 0,25% al siguiente año de producirse alguna de esas situaciones.

El convenio, que actualizará el existente desde el año 2018 de forma prorrogada, también aumenta a 550 euros las aportaciones a los planes de pensiones a partir del ejercicio 2023 e incluye una ayuda alimentaria de 10 euros a partir del próximo 1 de octubre y hasta finales del 2022, cuando subirá a 11 euros.

Entre las novedades, una de las de mayor calado es que regula el teletrabajo cuando la tarea se efectúa en remoto o en domicilios, haciendo recaer los costes en la entidad financiera.

Si el trabajo fuera de la oficina supera un 30% de la jornada el banco deberá proporcionar el ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica; hasta 130 euros a quien lo solicite para la pantalla, el teclado y ratón; y una compensación mensual de 55 euros proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice.

Si resulta inferior al 30% de la jornada el banco estará igualmente obligado a facilitar el ordenador y teléfono móvil, pudiendo el trabajador realizar su tarea desde el lugar que decida. Si el teletrabajo es por emergencias sanitarias o circunstancias de emergencia sobrevenidas, la entidad también deberá hacerse cargo del ordenador y teléfono móvil, y entregará o subvencionará con hasta 45 euros la adquisición de pantalla, teclado y ratón. Las cuantías se revalorizarán además anualmente con las tablas salariales, sin ser compensables ni absorbibles.

El nuevo convenio regula, además, el derecho a la desconexión digital y los derechos a la intimidad ante el uso de dispositivos móviles y ante las grabaciones de llamadas, sonidos y geolocalización, junto al derecho también a la educación digital y el derecho ante la inteligencia artificial.

Las plantillas de los bancos dispondrán de 24 días laborables de vacaciones y todos los permisos computarán en días laborables, excepto el de matrimonio que será en días naturales, pero empezarán a contar desde el siguiente día hábil si tuviese lugar en un día no laborable. En cuanto a las dietas, oscilarán entre los 35 y 15 euros según se pernocte fuera o no del domicilio este año y luego subirá hasta los 37-16 euros en el año 2023.

El acuerdo es extender además a toda la plantilla el seguro de vida, independientemente del estado civil, y con la posibilidad de incluir como persona beneficiaria a la que designe expresamente cada titular, siempre que se trate de conviviente o familiar de primer grado del mismo.

Esta reglas aplicarán como convenio colectivo a los bancos tradicionales o adheridos a la AEB, tales como el Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Banca March, Deutsche Bank, ING, Evo Banco, Banco Pichincha o Inversis.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
ECR/clc