Restauración

Las ayudas directas a la hostelería en España alcanzan los 470 millones, el 0,75% de las concedidas en Europa

- El sector pide elevarlas hasta los 8.500 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio elaborado por la alianza por un turismo competitivo Competur cifra las ayudas directas aprobadas en España para el sector de la hostelería en 470 millones de euros, apenas el 0,75% del total de 60.000 millones aprobados en el conjunto de países europeos.

Esta cifra corresponde a la suma de las ayudas aprobadas por 13 comunidades autónomas, ya que el Gobierno central se ha limitado a medidas de ayuda a empresas en forma de prórroga de los ERTE o aplazamiento de pago de alquileres. Además, casi el 50% de estas ayudas se concentra en tres comunidades autónomas. Se trata de Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.

En Europa, solo Luxemburgo ha destinado menos que España a estas ayudas. El siguiente país que menos ha invertido en ayudas directas al sector ha sido Rumanía, el cual ha destinado 2.000 millones de euros y cuyo sector representa el 6,5% de su PIB, frente al 12,5% de España. Les sigue Italia (cuyo sector turístico no llega al 6%), con 5.000 millones de euros.

Esta situación contrasta con la de otros países como Alemania, Países Bajos o Dinamarca, los cuales superan los 10.000 millones de euros en ayudas directas para sector hostelero afectado por las restricciones aplicadas para hacer frente al Covid-19.

Por todo ello, Competur advierte de que “tras casi un año de cierres totales y medidas restrictivas, si el Gobierno no pone en marcha un plan de ayudas directas con los 8.500 millones de euros que reclama el sector, se calcula la pérdida de un millón de empleos, entre directos e indirectos, y el cierre de 100.000 establecimientos”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
JBM/gja