1.500 HECTAREAS ARRASADAS POR EL FUEGO EN LAS INMEDIACIONES DEL MONCAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 1.500 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en las inmediaciones del Moncayo, debido al incendio que se declaró el pasado domingo en Purujosa, según informaron fuentes de Protección Civil.
Las mismas fuente indicaron a primera hora de esta tarde que aún continuaban activos dos frentes, uno en las proximidades de Calcena, que está controlado, y el otro en Tabuenca, que avanza hacia Ambel y es el más peligroso.
Una gran parte de la barrera protectora del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo ha sido arrasada en pocas horas. Cientos de personas, entre voluntarios, bomberos, Guardia Civil, miembros del COMENA y militares, luchan para tratar de impedir que el fuego siga avanzando.
Sin embargo, según iformaron miembros de los equipos de extinción, el fuerte viento reintante en la zona hace casi imposible el control de las llamas, aunque se espera que amaine en las próximas horas.
El responsable de Bomberos de la Diputación de Zaragoza, Mariano Gómez Callao, señaló que si el viento se calma, "podremos empezar a controlar el incendio hoy, y esperamos que mañana pueda estar controlado del todo".
Los términos más afectados son Calcena, Purujosa, Talamantes, Tabuenca y Ambel. En Talamantes ha ardid el 50% de la superficie forestal e incluso las llamas han alcanzado los tejados de algunas viviendas, según su alcalde.
El incendio ha destruido monte bajo, pinares y enebros y ha puesto en peligro especies animales protegidas, como el buitre leonado, según explicó Jesús Vallés, experto en la fauna y flora del Moncayo.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1993
C