Ampliación

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en alquiler este año 100 de las 10.000 viviendas vacías en la capital

- Anima a los propietarios de viviendas turísticas a cederlas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes el Plan Integral de Alquiler Municipal para poner en alquiler solo 100 viviendas vacías durante este año y 500 en esta legislatura de las 10.000 que hay en toda la capital.

El ‘Plan Reviva’ que fue presentado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se recoge en los Acuerdos de la Villa, ya que “era necesario un plan para acabar con el gran número de viviendas vacías y había que ponerlas en el mercado”.

El presupuesto de este plan es de 30 millones de euros y estará centrado en permitir a los jóvenes el acceso a la vivienda y también a las personas con vulnerabilidad o cualquier tipo de discapacidad.

En el plan, el propietario cede durante al menos cuatro años su vivienda vacía y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) la ofrece en alquiler, al que harán frente entre el inquilino y la propia empresa municipal, “garantizando siempre la renta mensual”.

Además, si la vivienda necesita obras o reformas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo se encargará de ellas y se las irá restando cada mes del abono del precio del alquiler.

El alcalde animó a los tenedores de viviendas de alquiler turístico a ceder sus viviendas a la EMVS para poder hacer frente a esta dura situación económica ante la escasez de turistas en la capital.

El objetivo de este Plan Reviva es poner en el mercado las viviendas vacías que miles de propietarios tienen en desuso para aumentar la oferta destinada al alquiler. De esta forma, el propietario cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo concreto, sin perder la titularidad del mismo.

Almeida destacó que la estrategia hace una “gran apuesta por la vivienda pública, convirtiendo a la EMVS en la mayor promotora de España en número de viviendas en construcción para el alquiler”. En la actualidad, la empresa municipal está construyendo 3.166 viviendas y tiene suelo para levantar otras 1.000.

Entre las medidas que forman parte de esta política de vivienda, además del Programa Reviva, se encuentra el Bono Vivienda, programa conFIANZA y el Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA), y la puesta a disposición de cooperativas, entidades de economía social y pequeñas empresas de parcelas de suelo de renta libre y la licitación en derecho de superficie para la construcción de vivienda en alquiler a precios asequibles, entre otras.

El plan de alquiler, dotado con 30 millones de euros en tres años, fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos que forman el consejo de administración de la EMVS.

BONO VIVIENDA

El Bono Vivienda es una línea de ayudas destinada a los inquilinos que vayan a residir en las viviendas cedidas a la EMVS dentro del Programa Reviva. Estos inquilinos nunca pagarán más del 30% de sus ingresos por el alquiler. Además, podrán recibir una ayuda directa (el bono) en función del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos totales y otros condicionantes.

Para tener opción al bono hay que cumplir dos requisitos básicos: llevar un mínimo de cinco años empadronado en Madrid y tener unos ingresos brutos, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM (entre 32.200 y 88.200 euros).

Asimismo, hay unas condiciones que aumentan el bono. Entre ellas están ser menor de 35 o mayor de 65 años, tener una discapacidad igual o superior a un 33 %, tener una dependencia de grado II o III; tener hijos menores de 25 años dependientes económicamente; tener hijos que dependan económicamente (da igual la edad) si tienen un grado de discapacidad; o estar separado o divorciado con hijos.

El bono se incrementa mucho más si además el solicitante cumple unos requisitos específicos, como ser familia numerosa o monoparental; tener una discapacidad igual o superior a un 65%; tener una dependencia de grado III, ser víctima del terrorismo o de violencia de género. En cualquier caso, el bono vivienda nunca podrá superar la cantidad de 900 euros, pero se establece, en todo caso, un alquiler mínimo de 450 euros.

CONFIANZA JOVEN

Por último, el plan quiere poner “especial énfasis” en los menores de 35 años a la hora de facilitarles el acceso a una vivienda en alquiler en el mercado privado. Para ello, nace conFIANZA Joven, que consiste en anticipar a los inquilinos que lo soliciten la fianza (un mes) que les exige el arrendador. Luego, el inquilino tendrá 24 meses para devolver este dinero a la EMVS sin tener que abonar intereses.

Para acceder a esta ayuda, los solicitantes deben llevar empadronados en Madrid al menos cinco años; tener unos ingresos brutos anuales inferiores a 4 veces el IPREM (lo que equivale a 37.300 euros brutos anuales) y que el contrato de alquiler entre propietario e inquilino esté gestionado a través del nuevo programa de intermediación de la EMVS, llamado SIA, que mejora y sustituye al servicio que existía ahora, el ALMA. “Este nuevo servicio ofrece mejores garantías tanto al propietario como al inquilino”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
DSB/gja