PRESUPUESTOS. LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2010 LLEGAN MAÑANA AL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 entrarán mañana en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, llegará a las 09.00 horas a la Cámara Baja para entregar el proyecto a su presidente, José Bono.

Salgado acudirá flanqueada por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el único que continúa del equipo de Pedro Solbes.

En el Salón de Pasos Perdidos Salgado entregará el proyecto de Presupuestos en soporte informático a Bono, que estará acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada.

La responsable de Economía y Hacienda ha defendido que estos presupuestos son "austeros y contribuirán al cambio del modelo productivo y a la recuperación del empleo".

La principal novedad del proyecto de PGE para 2010 es la subida de impuestos. Se llevará a cabo un incremento del IVA general de dos puntos, hasta el 18%, a partir del próximo 1 de julio de 2010, mientras el IVA reducido pasará del 7% al 8%.

Además, el Ejecutivo ha decidido eliminar la deducción de 400 euros e incrementará la tributación de las rentas de capital.

PROCEDIMIENTO

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

Según el calendario previsto, entre los días 6 y 8 de octubre se celebrarán las comparecencias en comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Entre los días 20 y 22 de octubre se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.

La semana del 3 al 5 de noviembre tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.

La votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 en el Pleno del Congreso de los Diputados está prevista par los días 15 a 17 de diciembre.

A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2010.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
BPP/caa