Ampliación

Empresas

El Corte Inglés negocia comprarle a la familia Gimeno su parte de la empresa por 145 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha autorizado negociar la potencial adquisición de las participaciones del expresidente de la compañía Dimas Gimeno y su madre en el capital de la sociedad patrimonial IASA, correspondiente al 13% y 9%, respectivamente.

La operación se establece sobre el precio de 145 millones de euros, que ha sido propuesto por la parte vendedora, según informó este martes la cadena de centros comerciales en un comunicado. La valoración de los vendedores ha tenido en cuenta que se trata de una participación minoritaria en dicha sociedad.

El Consejo de Administración ha autorizado la operación siempre que la adquisición de estas participaciones se realice libre de las cargas y gravámenes que actualmente pesan sobre ellas, se confirme el precio y se den las circunstancias que beneficien a todos los accionistas de El Corte Inglés.

Dimas Gimeno fue presidente de El Corte Inglés desde 2014, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, quien le eligió como sucesor, aunque la mayor parte de las acciones de la compañía quedaron en manos de las hijas adoptivas de Álvarez, Marta y Cristina.

Con el fallecimiento de Álvarez comenzó un enfrentamiento judicial protagonizado por las hermanas Álvarez por un lado y Gimeno y su madre por otro, a causa de la herencia del fallecido y por las diferencias sobre la gestión y el futuro de la compañía, que desembocó en la destitución en 2018 de Gimeno como presidente de la compañía -y su salida del Consejo-, sustituido por Nuño de la Rosa, y, finalmente, el nombramiento de Marta Álvarez como presidenta no ejecutiva de la compañía en julio de 2019.

Hasta ahora, la Fundación Ramón Areces, de cuyo patronato forman parte las hermanas Álvarez, controla el 37,39% de las acciones de El Corte Inglés, seguida por la sociedad IASA, con el 22,18%. A su vez, el 69% de IASA pertenece a las hermanas Álvarez, mientras que Gimeno, la madre de éste, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez, ambos hermanos de Isidoro, poseen el 31% restante. Además, también forman parte del accionariado de la compañía Primefin, sociedad controlada por el qatarí Al Thani (10,3%), Corporación Ceslar (9%) y Cartera Mancor (7%).

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
IPS/JRN/gja