Tecnológicas

La GSMA prevé que Europa quedará rezagada en el despliegue de 5G respecto a otros mercados líderes

MADRID
SERVIMEDIA

El despliegue del 5G en Europa se hará en los próximos año a un ritmo más lento que en otros mercados punteros en tecnología como Estados Unidos o Japón.

Así lo pronostica la patronal mundial de las telecomunicaciones, GSMA, en un informe de previsiones que publicó este martes.

La GSMA calcula que en 2025 Europa tendrá unos 220 millones de conexiones 5G, “lo que equivale a solo un tercio de las conexiones totales de la región”.

“Esto dejará a Europa detrás de los principales mercados 5G, como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que verán niveles de adopción entre el 50 y el 60 por ciento” de la nueva tecnología, señala el informe tras poner en valor que Europa sí ha sido competitiva en el volumen de pruebas piloto y lanzamientos comerciales de la tecnología de quinta generación.

La GSMA destaca que la implementación del 5G acarreará un coste mayor que tecnologías móviles anteriores, dada su mayor complejidad y la necesidad de una cobertura mayor de estaciones base a medio y largo plazo.

Recuerda que la Comisión Europea ha estimado que hasta 2025 se tendrían que invertir 500.000 millones en conectividad, incluida la cobertura 5G en todas las áreas urbanas, y esta cifra contrasta con los 127.000 millones de euros que han invertido los operadores europeos en los últimos cinco años.

ECONOMÍA DEL DATO

El informe de la GSMA también hace pronósticos sobre el alcance de la economía del dato. Aventura que durante los próximos diez años, se espera que la economía de datos añada 1,1 puntos porcentuales al año al crecimiento económico de la UE, y que impulse el PIB en más del 14% para 2030, lo que equivale a 2.000 millones de euros adicionales. El valor de la economía de datos de la UE, considerando los impactos directos, indirectos e inducidos de la explotación de datos, se duplicará para 2025, alcanzando entre el 4.2% y el 6,3% del PIB de Europa para 2025.

Se espera que la cantidad de datos globales procesados ​​aumente de alrededor de 50 zettabytes a 175 zettabytes para 2025, es decir, una tasa de crecimiento anual del 27%. En 2025, el 60 por ciento de los datos provendrá de fuentes industriales.

Para proporcionar un ecosistema de datos seguro, según las estimaciones de GSMA, Europa necesita alrededor de 100.000 millones de euros durante los próximos cinco años, una décima parte del gasto de defensa de los Estados miembros de la UE.

El presupuesto del Gobierno de Estados Unidos para ciberseguridad solo en 2020 se acerca a los 20.000 millones de euros, mientras que China gastó 7.000 millones de euros en ciberseguridad en 2019, y se espera que crezca alrededor del 25% anual.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
JRN/clc