Previsiones macroeconómicas

El Consejo General de Economistas estima que la economía española crecerá el 5,5% en 2021 y el 4,8% en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) estima que la economía española registrará un crecimiento del 5,5% del PIB en 2021 y del 4,8% en 2022, según recoge en el informe de enero de su Observatorio Financiero, presentado este miércoles.

Para el CGE, “a la vista de la evolución de la crisis sanitaria, la actividad seguirá estando limitada y se mantendrá el distanciamiento social y el cierre parcial de fronteras”, lo que, a su vez, conllevará gasto público tanto para combatir la crisis sanitaria como para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, por lo que estima que en 2021 el déficit público sea del 9,4% del PIB y la deuda pública se eleve al 121% del PIB.

Sobre el crecimiento del PIB, el 5,5% previsto para 2021 incluye un efecto de un punto de los fondos europeos en la actividad económica, pero el CGE considera que será a partir de 2022 cuando los efectos de estos fondos se visualicen e impacten positivamente en el crecimiento económico.

En este sentido, durante la presentación del observatorio, el presidente del CGE, Valentín Pich, resaltó que “las ayudas del fondo Next Generation EU son una oportunidad para actualizar y renovar determinados sectores de nuestra economía que se estaban quedando obsoletos”.

Asimismo, indicó que la flexibilidad mostrada por Europa al permitir que parte de las dotaciones reembolsables se conviertan en directas ofrece nuevas posibilidades, por lo que para Pich “las pymes deben estar muy atentas a las ayudas de este fondo presentando proyectos fundamentalmente en materia de digitalización”.

Por otro lado, Pich destacó que “la transposición de la directiva de insolvencia es prioritaria porque puede ofrecernos el marco regulatorio idóneo para fomentar la reestructuración de las empresas viables y liquidar en las mejores condiciones las inviables, minimizando los efectos colaterales nocivos del incremento de deuda en el tejido empresarial”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas -órgano encargado del observatorio-, Antonio Pedraza, advirtió que “hay sectores que se han visto muy afectados como el turismo, el ocio o la construcción, en algunos casos con difícil recuperación a corto plazo a la vista de la evolución de la pandemia” y que “esto conllevará cierre de negocios, fundamentalmente pymes”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
IPS/gja