Pandemia

El presidente de Cofares recuerda a Iglesias que "gracias a las farmacéuticas, muchas privadas, se ha evolucionado a una vacuna en poco tiempo"

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CofaresIglesias

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la cooperativa de distribución de productos sanitarios Cofares, Eduardo Pastor, recuerda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que la pandemia ha demostrado la contribución de las farmacéuticas privadas para lograr una vacuna frente a la Covid-19 en un tiempo récord.

En una entrevista en Servimedia, Pastor aseguró que no comparte "en absoluto" las recientes declaraciones de Iglesias de que "no le temblaría el pulso" para nacionalizar alguna de las compañías farmacéuticas en caso de que lo requiriese la salud pública, como podría ser la falta de vacunas contra el coronavirus.

"En la pandemia se ha demostrado que gracias a las farmacéuticas, que en teoría son de carácter privado, hemos evolucionado a una vacuna en corto periodo de tiempo. Y eso no quiere decir que yo esté en contra de la innovación y la investigación pública, pero entonces tendremos que dedicar un tanto por ciento del PIB a la investigación farmacéutica", reclamó.

"Si la administración central dedica el 10 por ciento del PIB a la investigación, podríamos empezar a hablar sobre la posibilidad de tener una industria farmacéutica pública, pero por ahora se ha demostrado que las cosas sean hecho muy bien, y se han hecho colaborando con todos los sectores, público y privado", añadió.

Pastor subrayó que "las cosas se están haciendo bien" y apeló a "aplicar medidas de razón y lógica y aprovechar los recursos, sean privados o públicos". "Estamos en una pandemia y es el momento de empujar todos el hombro", zanjó.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2021
AHP/clc