GALICIA. LA XUNTA ANUNCIA "SANCIONES" CONTRA LA FAMILIA FRANCO SI NO ABRE EL PAZO DE MEIRÁS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El consejero de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, recordó hoy a la familia Franco su "deber" de abrir el Pazo de Meirás y anunció "sanciones" si esto no se produce.

Varela realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración con la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, donde, a preguntas de los periodistas sobre las novedades en torno a la apertura al público del Pazo de Meirás, señaló que "nosotros haremos lo que diga la Ley, y según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, la familia Franco tiene la obligación de abrir el Pazo".

Además, añadió que "si no realizan esa apertura, tendríamos que proceder a sanciones; tenemos que estar encima para que se cumpla esta sentencia".

También recordó que, independentemente de que exista un recurso en el Tribunal Supremo en Madrid por el nombramiento del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural (BIC), "se aplicará la misma normativa que se tiene que aplicar a todos los bienes que fueron declarados de interese cultural" y dejó claro que "nosotros no lo podemos abrir porque es una propiedad privada y ellos tiene la obligación de hacerlo".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
CDM/isp