Consumo alerta del riesgo que entrañan tres coches Renault y uno Mazda

- En los tres modelos de Renault hay problemas con el "airbag" y en el de Mazda hay riesgo de fuga de aceite

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional del Consumo ha alertado en los últimos días en su página web de los riesgos potenciales que entraña la utilización de cuatro vehículos comercializados en España, de las marcas Renault y Mazda. En concreto, se trata del Renault "Latitude", el Renault "Fluence", el Renault "Megane III Generation" y el "Mazda 6".

En el caso del Renault "Latitude" (fabricado desde el inicio hasta octubre de 2010), la Junta de Castilla y León ha informado a Consumo de que entraña riesgos de lesiones diversas, ya que "se ha detectado un riesgo de que no se activen los 'airbag' del conductor y pasajero en un choque frontal".

La empresa Renault España Comercial ha comunicado a las autoridades de consumo de Castilla y León el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para que acudan a sustituir el calculador del "airbag".

En el caso del Renault "Fluence" y el Renault "Megane III Generation" (fabricados en Corea desde el inicio del 2010 hasta el día 12 de agosto; y en Turquía desde el inicio del año pasado hasta el 23 de agosto, respectivamente) se ha detectado un riesgo de mal funcionamiento del calculador de "airbag" de los vehículos, que podría ocasionar que en un choque frontal no se active esta protección del conductor y/o del pasajero, "incluso estando inhibido".

Renault España Comercial ha comunicado a las autoridades de consumo de Castilla y León el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para que revisen sus vehículos.

Finalmente, la Comunidad de Madrid informó a Consumo de que, en el caso del "Mazda 6", "en algunos motores el clip de retención del bulón del pistón que soporta al pistón y la biela se puede haber deformado durante el montaje debido a una configuración inadecuada del equipo automático de ensamblaje". Si el vehículo continúa siendo usado con ese clip del pistón, es posible que pueda salirse causando un ruido anormal. Esta condición puede permitir que se dañe el pistón y la biela, y en el peor de los casos, puede dañar la pared del cilindro y el bloque del motor, causando una fuga de aceite del motor.

La empresa Mazda Automóviles España ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en enviar un escrito a toda su red de concesionarios y a los clientes involucrados, informándoles de la reparación necesaria.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2011
CCB/caa