Hostelería

Los hosteleros salen a la calle para exigir al Gobierno “un fondo potente de ayudas”, no “propinas”

- “No podemos ser los paganos de la verbena”, afirma José Luis Yzuel

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación empresarial Hostelería de España ha convocado para este martes concentraciones de hosteleros en una treintena de capitales del país, para exigir al Gobierno que apruebe “un fondo potente de ayudas directas” para su sector con el que hacer frente a la crisis, y deje de darles “propinas como hasta ahora", según su presidente, José Luis Yzuel.

En declaraciones este martes a Onda Cero, recogidas por Servimedia, Yzuel dijo que su sector comprende que haya que cerrar por el bien común, pero “los hosteleros no podemos ser los paganos de la verbena”.

“Creemos que se tenía que haber creado un fondo potente, y replicar las ayudas que se han creado en Alemania, Francia, Italia o Inglaterra”, “estamos viendo que toda Europa está regando con millones para soportar al tejido empresarial”, señaló el presidente de Hostelería de España. “Pero aquí las ayudas hasta ahora han sido propinas, de 1.000 o 1.500 euros, y muchas de ellas prácticamente imposibles de acceder”.

Según la confederación, solo el 24% de las ayudas autonómicas se han concretado y el resto están en trámites y con cuantías muy insuficientes.

Yzuel admite que la línea de avales ICO “ha tenido su papel” y “es verdad que los ERTE han sido imprescindibles”, pero los hosteleros necesitan más, “para soportar la situación gravísima en la que estamos”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
JRN/MMR/gja