CGPJ

El PP recurrirá al TC la tramitación urgente de la reforma del CPGJ y el rechazo a escuchar a los jueces

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular confirmó este martes que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al rechazar la Mesa del Congreso sus solicitudes para que no se haga por la vía de urgencia y sin escuchar a los agentes implicados la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, informando de que “hoy nuevamente la Mesa de la Cámara ha desestimado la solicitud del PP” para que la tramitación de esta posible reforma que afecta al CGPJ se haga de manera “sosegada y con la garantía de que haya un debate en profundidad” y con “la necesaria comparecencia” del propio Consejo, de la Comisión de Venecia y de otros agentes jurídicos.

“Ante la desestimación de estas solicitudes por parte de la Mesa nuevamente, y más allá de la dudosa constitucionalidad que para nosotros tiene la reforma, lo que está planteando la Mesa es esquivar la imperativa audiencia del órgano directamente afectado”, es decir, el CGPJ, sostuvo la portavoz parlamentaria del PP.

Y “no sólo eso”, prosiguió Gamarra, porque tampoco se dará audiencia a los sectores implicados. Por ello, avanzó que el PP “presentará un recurso al TC en amparo de nuestros derechos como diputados para que se tramite esta ley como la ley tiene que tramitarse, como establece nuestra legislación y la europea, que tenemos la obligación de cumplir y la Mesa tiene la obligación de hacer cumplir en la tramitación de nuestras normas”.

Así las cosas, “en cuanto se nos dé traslado de ese acuerdo que hoy en la Mesa se ha llevado a cabo con el apoyo de los partidos del Gobierno”, el PP llevará el asunto al TC “en defensa de nuestros derechos como parlamentarios”. “Vamos a llegar hasta el final”, avisó, recalcando que el PP luchará en el Constitucional “si la Mesa del Congreso ha decidido al final someterse al propio Gobierno y no garantizar la imparcialidad” que ha de tener esta Cámara.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
MFN/gja