Discapacidad

Indra desarrolla una app para guiar a personas ciegas en espacios cerrados

- Junto a Fundación Universia y la Universidad de Salamanca

MADRID
SERVIMEDIA

Indra ha desarrollado junto a la Fundación Universia y la Universidad de Salamanca SmartLazarus, una aplicación capaz de guiar a personas con discapacidad visual en espacios cerrados, que ya está disponible para su descarga gratuita desde cualquier dispositivo móvil.

Según informa Indra, esta nueva app, diseñada por el Grupo ESALab de la Universidad de Salamanca, fue seleccionada entre más de 70 proyectos presentados por diferentes universidades españolas, como uno de los trabajos ganadores de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que cada año organizan Indra y Fundación Universia. Estas ayudas tienen el objetivo de mejorar la integración laboral y social de las personas con discapacidad mediante la tecnología.

La aplicación consiste en una plataforma unificada de sensorización, geolocalización y guiado en tiempo real. La solución tiene capacidad para obtener información del entorno y de los recursos de manera sencilla, lo que permite que una persona ciega pueda “percibir” el estado real de las personas y objetos que se encuentran en su entorno.

El sistema, que funciona en la nube y ofrece acceso online bajo un modelo de Platform as a Service (PaaS), se alimenta, de manera sencilla, de las tecnologías existentes en centros de trabajo, edificios, aeropuertos, entre otros, como son los puntos wifi y bluetooth y los sensores incluidos en los teléfonos, tales como la brújula magnética, el acelerómetro y el giroscopio.

En cuanto a su uso, la aplicación se inicia de forma automática al entrar a un edificio equipado con la solución. Una vez activada, el usuario establece una comunicación con el sistema por medio de comandos de voz –actualmente disponibles en castellano, chino, inglés y alemán-, permitiendo a las personas con discapacidad visual una interacción sencilla y efectiva con la interfaz.

Tras indicar el destino al cual se quiere llegar, por ejemplo, el servicio, un consultorio médico, un despacho o una oficina determinada, se inicia una guía de voz detallada capaz de emitir diversas indicaciones y alertas durante todo el recorrido como el tiempo de ruta, la amplitud del espacio por el que se desplaza o la presencia de escaleras, anomalías en el trayecto u otros obstáculos. Además, el usuario también puede indicar si tiene algún requerimiento especial, como, por ejemplo, problemas de movilidad o necesidad de evitar escaleras.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
JBM/gja