Sesión de control

Iglesias afronta este miércoles en el Congreso dos preguntas, una interpelación y una petición de cese

-García Egea (PP), Macarena Olona (Vox) y Ciudadanos se dirigirán al vicepresidente

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, será este miércoles el destinatario de dos preguntas y una interpelación en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, y también el objeto de una petición de cese en una pregunta que tendrá que contestar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El secretario general y diputado del PP, Teodoro García Egea, interlocutor habitual de Iglesias en las sesiones de control, preguntará a Iglesias directamente si considera que "España es una democracia plena", dado que el líder de Podemos lo ha venido negando durante la campaña de las elecciones catalanas.

Primero por la situación judicial de los líderes de JxCat y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y luego por la marcha del Rey emérito, las llamadas 'cloacas' policiales del Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz, la supuesta financiación ilegal del PP o el bloqueo de la renovación del CGPJ por este mismo partido, además de por la desigualdad económica o la falta de acceso a la vivienda; temas éstos en los que a buen seguro se detendrá Iglesias.

Después de García Egea, se dirigirá al vicepresidente la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, en este caso para preguntarle: "¿Qué está aportando a España su presencia en el Gobierno?". Una cuestión en la que probablemente Olona incluirá también las dudas que Iglesias ha sembrado sobre la supuesta anormalidad democrática del país.

INTERPELACIÓN DE CIUDADANOS

Finalmente, el vicepresidente tendrá que contestar, durante más tiempo que en las preguntas de García Egea y Olona, una interpelación del grupo parlamentario de Ciudadanos, que se justifica en su registro como iniciativa parlamentaria "para garantizar el ejercicio del periodismo en libertad y sin injerencias políticas".

Iglesias ha incluido entre los ejemplos que considera reveladores de falta de normalidad democrática que los medios de comunicación "no sean contrapoderes sino brazos mediáticos del poder económico”, según lo denunció este viernes en el penúltimo acto de campaña de En Comú Podem.

Antes de estos tres intercambios parlamentarios, Iglesias tendrá que escuchar cómo el presidente del PP, Pablo Casado, pregunta a Sánchez, en el primer punto de la sesión de control, "cuándo va a cesar a su vicepresidente segundo del Gobierno", y con toda probabilidad se le mencionará también en las dos preguntas que deberá contestar la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

En concreto, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, planteará a Calvo si "las peleas entre los ministros contribuyen a la normalidad democrática en España", y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, si "existe unidad de acción en el Gobierno". La vicepresidenta tendrá que despejar como pueda los ejemplos de disensiones entre los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición que se han venido sucediendo en las últimas semanas.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2021
KRT/man